Lunes 05/06/2017.

Mundo

Los 25 mayores campos de refugiados del mundo

  • El número de refugiados y desplazados en el mundo alcanzó los 51,2 millones el año pasado, superando por primera vez la cifra de víctimas forzadas al éxodo durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Los tres campos de Dadaab –Dagahaley, Hagadera,  Ifo e ifo2 – conocidos en su conjunto como  “el mayor campo de refugiados del mundo”, se crearon hace 20 años para albergar a hasta 90.000 personas que huyeron de la violencia y la guerra civil en Somalia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Para hacer frente al  éxodo masivo de los diversos territorios del mundo, aparece una solución a corto plazo: los campos de refugiados. Son asentamientos temporales con una estructura muy básica que son administrados y dirigidos por un gobierno, Naciones Unidas, o por algún tipo de organización internacional que suministran ayuda humanitaria. En África se concentra el mayor número de refugiados que huyen por motivos ideológicos o económicos, entre otros. A continuación, publicamos la lista con los 25 campos más grandes del mundo

Dadaab (Kenia) , el mayor campo de refugiados del mundo se queda pequeño

Los tres campos de Dadaab –Dagahaley, Hagadera,  Ifo e ifo2 – conocidos en su conjunto como  “el mayor campo de refugiados del mundo”, se crearon hace 20 años para albergar a hasta 90.000 personas que huyeron de la violencia y la guerra civil en Somalia. Sin que se vea el fin del conflicto en un futuro cercano, ahora acogen a más de 470.000 personas

Nyarugusu (Tanzania)

Un total de 68.000 personas que huyen de la República Democrática del Congo viven en este campo de refugiados cerca de Kigoma.

Tamil Nadu (India)

Al menos 67.165 refugiados viven en este campo en India. Allí llegan refugiados tamiles de Sri Lanka. Esta población, descendiente de los tamiles que llevaron los ingleses a la isla para trabajar en sus plantaciones de té, son una minoría, enfrentada a la mayoría cingalesa originaria del país. El enfrentamiento se convirtió, a partir de 1983, en un violento conflicto entre el grupo armado separatista Tigres Tamiles, (que utiliza el terror como forma de presión), y el Ejército. Muchos tamiles del noreste del país a correr el riesgo de cruzar el Golfo de Maunar, que separa Sri Lanka de India. Tras vender todas sus posesiones para pagar entre 8.000 y 10.000 rupias (de 145 a 185 euros) por un viaje de tan solo 16 kilómetros, y perder, en ocasiones, a sus hijos o sus mayores ahogados en el océano.

Urfa (Turquía) acoge a 66.388

En el sudeste de Turquía, en la provincia de Urfa está uno de los campos de refugiados que acoge al millón de personas que huyen de la guerra. Unos 218.000 están en alguno de los 22 campamentos oficiales establecidos por el Gobierno. Aquí  reciben comida, atención médica y educación.

Nakivale (Uganda)

EL asentamiento de refugiados Nakivale en la frontera de Uganda con Ruanda es uno de los campos de refugiados más antiguos de África. Los ruandeses se exiliaron allí por primera vez tras la “Revolución Hutu” de 1957 y actualmente alberga grosso modo a 61.385 ruandeses, congoleños y somalíes junto con gente de muchas otras nacionalidades.

Pakistán es el país que acoge mayor número de refugiados

Treinta años de conflicto han convertido a Afganistán en uno de los principales emisores  de refugiados y a su vecino Pakistán en el país que más acoge. Uno de los más grandes es el de Panian, con 56.820. En Old Shamshatoo, habría un total de 53.573 personas.

Zaatari, una ciudad que nació de las nada hace tres años

Zaatari es el uno de los mayores campos  refugiados del mundo solo superado por el de Dabab en Kenia. Con 46.103 personas, la vida en este espacio de 9 kilómetros cuadrados se ha organizado hasta convertirse en una pequeña ciudad a la que cada día siguen llegando personas desesperadas que huyen de la guerra en Siria. Situado a solo 15 kilómetros de Siria, los refugiados tratan de empezar una nueva vida entre casas prefabricadas y tiendas de campaña.

Melkadida,  Etiopía

En Melkadida se asienta el quinto campo de refugiados más importante en la acogida de refugiados somalíes. Se calcula que viven allí 42.365. A ellos, se les suman los 40.423 que viven en  Bokolmanyo.

Bredjing, Chad

Los campos de refugiados situados dentro de las fronteras de Chad acogen a cientos de miles de desplazados procedentes de Darfur, una región al oeste de Sudán. Está situado en el  Sahel,  una de los lugares desérticos más inhabitables del mundo. El éxodo desde Sudán a Chad empezó en 2003, como consecuencia de los combates sucedidos en Darfur entre las tropas rebeldes y las milicias progubernamentales.

Batil (Sudán del Sur) acoge a 36.754 personas

Junto con los otros tres campos en la zona, Batil está situado en una planicie, inicialmente sin servicios para los aproximadamente 35.000 refugiados que llegaron allí. Todo tuvo que empezarse de cero: la atención sanitaria, el acceso a agua limpia, a la higiene y los sistemas de saneamiento. Era muy difícil imaginarse donde podría vivir la gente y cómo sobreviviría. Esto es una zona muy remota de Sudán del Sur y el acceso por carretera es prácticamente imposible. Todo tiene que transportarse por vía aérea.

Old Akora, (Pakistán)

En este campo, un total de 36.693 almas huyen de tres décadas de  guerra en Afganistán.

Buramino (Etiopía)

Etiopía recibe  a un gran número de refugiados que huye del conflicto y la sequía. Aquí viven 35.207 personas. 

Fugnido (Etiopía)

A partir del estallido de la violencia entre el gobierno de Sudán del Sur y las fuerzas de oposición en diciembre de 2013, Etiopía ha trasladado a unos 57.000 refugiados sursudaneses desde la frontera con Sudán del Sur hasta campamentos en el interior de Etiopía. En concreto, este aloja 34.247

Oure Cassoni  (Chad)

La guerra civil y la crisis humanitaria en Darfur, provincia del oeste de Sudán (frontera con Chad), causó entre 180.000 y 300.000 muertos además de 2,4 millones de refugiados desde febrero de 2003. Aquí viven 33.267 personas.

Beldangi (Nepal)

Aquí llegan los Lhotshampa, que viven principalmente en el sur del país, son el tercer grupo más numeroso en Bhután. Originario de Nepal, hablan nepalí y mayoritariamente son hinduístas. Aquí viven 31.701 personas

Gamkol  (Pakistán)

Pakistán recibe refugiados de Afganistán que también viven en el campo de Gamkol

Kobe (Etiopia), 31.656 personas

Se trata del campamento de Kobe, uno de los cuatro centros de acogida del denominado Complejo Dollo Ado, en el sur de Etiopía

Hilaweyn (Etiopía) con 30.960 personas

Se trata del campamento de Kobe, uno de los cuatro centros de acogida del denominado Complejo Dollo Ado, en el sur de Etiopía

Rwamanja en  (Uganda) con 29.681 refugiados

Unas  180.000 niños y niñas viven en Uganda actualmente, tras  haber huido de la violencia que ha devastado el este de la RDC en las últimas dos décadas. Esta campamento acoge a decenas de miles de víctimas del conflicto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31