Lunes 05/11/2018.

La sharia, que significa ‘vía’ en árabe, es entendida como la ley revelada en el Corán.

Mundo

¿Qué es la ley islámica?

  • Existen países como Irán, Pakistán, Afganistán, Arabia Saudita, Sudán o más recientemente en Malí, que se interpreta la sharia del modo radical. A los ladrones les cortan las manos, los asesinos y mujeres adúlteras son apedreados hasta morir.
  • Respecto a la libertad de credo, éste es inexistente. Países como Arabia Saudí prohíben en su territorio toda práctica que no sea el Islam.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Si hablamos de la Sharía hay una imagen que nos viene a la cabeza. Una mujer lapidada en público por deshonrar a su marido. O la imagen de un hombre ahorcado públicamente. Son algunas de las siniestras imágenes con las que asociamos la ley islámica.

La sharia, que significa ‘vía’ en árabe, es entendida como la ley revelada en el Corán. En la mayoría de los 21 estados musulmanes es la principal fuente de derecho, pero no se aplica del mismo modo en cada uno, pues no se trata de un código legal definido y su aplicación varía según interpretación.  

Existen países como Irán, Pakistán, Afganistán, Arabia Saudita, Sudán o más recientemente en Malí en los que se interpreta la sharia del modo radical. A los ladrones les cortan las manos, los asesinos y mujeres adúlteras son apedreados hasta morir, los que beben alcohol son azotados en público así hasta decenas de prácticas que atentan contra los derechos humanos. En otros países, como Egipto durante la época de Mursi, la interpretación es menos severa.

Una policía religiosa patrulla las calles

Para vigilar que se cumple lo dictado por la ley islámica existe  la “policía religiosa” que patrulla las calles, como es el caso de Arabia Saudí o Bahréin. En Irak no existe como tal, pero la policía normal hace de todas maneras esa función.

Excepto en Arabia Saudí donde hasta el 2011 las mujeres ni si quiera podían votar, las mujeres pueden participar en la política en la mayoría de los países árabes, pero su margen de actuación es muy limitado y en muchos casos se les ponen trabas. En Irak algunas mujeres fueron han sido expulsadas de los ministerios por no llevar el pañuelo.

Aunque Irán y Arabia Saudí intentan imponer la sharia (ley islámica) hasta el extremo, lo cierto es que en ocasiones se producen contradicciones.  El Corán no permite la usura, por lo que, según las escrituras sagradas, los préstamos bancarios se considerarían pecado. Sin embargo, tanto en el reino saudí como en la República Islámica existen bancos que prestan dinero con intereses.

Los cinco ejes que definen la sharia

Castigos: La interpretación de la ley islámica permite que muchas comunidades islámicas lleven a cabo vejaciones y violaciones de derechos contras la población. Azotes, amputación de miembros, insultos…son solo algunos de los castigos a los que son sometidos. El adulterio todavía es castigado con la muerte por ley en muchos países.

Vestimenta de las mujeres: Según la sharia las mujeres tienen que taparse desde la cabeza hasta los pies desde su pubertad. Lo  dice el Corán, aseguran. Existen diferentes velos. La hijab, que solo cubre el cabellos de las mujeres. El niqab, utilizado por las mujeres del Golfo  el burka, en Afganistán. (Conoce las diferencias entre hijab, niqab o burka)

Matrimonio: Otro de los escollos relacionados con la sharia está relacionado con el trato a las esposas. Para empezar, los hombres pueden ser polígamos, pueden casarse con hasta cuatro mujeres.  Por el contrario, las mujeres, solo pueden casarse con un hombre que tiene que ser musulmán y será también el marido el que disfrute de la tutela de los hijos.

Justicia y Libertad religiosa: Según la sharia, el testimonio de un hombre equivale el de las dos mujeres.  En países como  Pakistán, Afganistán o en países del Golfo, como Bahréin o Catar, tribunales tribales que actúan en zonas rurales al margen de la ley se toman la justicia por su mano y condenan con terribles castigos o incluso la muerte a mujeres u hombres por el simple hecho de bailar, cantar, reír, o por establecer contacto entre ellos.

Respecto a la libertad de credo, éste es inexistente. Países como Arabia Saudí prohíben en su territorio toda práctica que no sea el Islam.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30