Miércoles 18/09/2019.

Según un estudio alemán

Mundo

Alemania recibe a inmigrantes más preparados que sus propios habitantes

  • Los estados del sur atraen más trabajadores cualificados y son los que mejor pagan. En Bavaria, los inmigrantes tienen mejores salarios que los locales.
  • Los inmigrantes que llegan al país son de alto nivel educativo, según un estudio del Berlin-Instituts für Bevölkerung, más que los propios alemanes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Unos trabajadores de una estación de gas en Greifswald, Alemania EFE

Los inmigrantes que llegan a Alemania tienen ya mejor nivel educativo que los ciudadanos del país. Según un estudio del instituto alemán Berlin-Instituts für Bevölkerung, el Instituto Berlinés de Población, las personas que llegan al país germano, ya la segunda nación que más inmigrantes recibe, están cada vez más educadas, más incluso que los propios alemanes.

El estudio, 'Potencial infrautilizado', busca estudiar el reciente fenómeno de inmigración en el país, que ha visto un enorme crecimiento en la llegada de personas a sus fronteras. Entre 2007 y 2012, la llegada de extranjeros en el país aumentó un 72% y, sólo en el año 2012 creció un tercio.

El estudio realizado busca así retratar a las personas extranjeras dentro del país. Y la sorpresa es que se parecen mucho a los propios alemanes: lo único que les diferencia es que son más jóvenes, tienen menos hijos y se casan menos. La población turca es la que más hijos suele tener, pero aun así sólo tiene entre 1,6 y 1,8 de media, insuficiente para la renovación generacional.

Uno de los datos sorprendentes del estudio es que el nivel educativo de los que llegan al país es más alto que el de los nativos alemanes. Además, los hijos de inmigrantes suelen superar el nivel de educación de sus padres, a menos que este sea de educación superior.

En Bavaria, los inmigrantes cobran más que los alemanes

A Alemania llegan trabajadores cualificados, pero principalmente a unas pocas regiones. Los ricos 'länder' del sur son las que más se benefician de trabajadores con alto nivel educativo y también las que mejor pagan. En algunas regiones, como Bavaria o Saarland, los inmigrantes tienen mejores salarios que los locales.

Esto se debe principalmente, a la facilidad para el intercambio de trabajadores altamente cualificados entre países de la Unión Europea. De hecho, entre la población académica hay más personas de origen inmigrante que alemana.

En el análisis comprensivo de la población extranjera, el estudio llega a una conclusión: los inmigrantes de Alemania no llegan para quedarse, ya que apenas un tercio permanecen en el país y forman familias de forma estable.

Dentro de los aspectos analizados, no todo pinta bien para los extranjeros: aquellos procedentes de Turquía, el segundo mayor grupo, son los que más problemas tienen para integrarse, según el Instituto. Los que más se integran, como es previsible, son aquellos procedentes de países de la Unión Europea.

El grupo más grande de "inmigrantes" es el de los propios alemanes, que superan incluso a los de origen turco. Se trata de emigrantes retornados, es decir, personas nacidas fuera del país pero que tienen nacionalidad alemana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30