Miércoles 19/02/2020.

UE

Mundo

Las regiones europeas rechazan apoyar el eje ferroviario central como prioritario para la UE como pedía Extremadura

El pleno del Comité de Regiones de la Unión Europea (CdR) ha rechazado este jueves apoyar una enmienda promovida por el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, para que el trazado ferroviario del Eje 16, que incluye la Travesía Central del Pirineo, sea considerado de nuevo como prioritario para la red europea de transporte y con ello recibir financiación comunitaria.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las regiones europeas han tumbado el texto de Extremadura con 74 votos en contra y 9 a favor porque, según ha explicado Monago, no han querido "modificar lo que ya viene establecido en un reglamento".

En declaraciones a la prensa en Bruselas, Monago ha lamentado la falta de apoyo por parte del CdR, pero lo ha achacado a la falta de apoyo al proyecto por parte del anterior Gobierno socialista a quién hace responsable de "quitar" el Eje 16 del diseño de la red de transporte ferroviario europea inicial, respaldado en 2004 por el Parlamento Europeo.

"Cuando el anterior Gobierno de España socialista decidió que el corredor prioritario no era el 16, la Comisión lo que hace es elevar a la propuesta de reglamento el otro corredor, el Mediterráneo, y de esos polvos vienen esos lodos", ha asegurado.

El presidente extremeño ha explicado que las regiones de la UE no han respaldado la importancia del Eje 16 porque "desde fuera de España, ver un país que está cambiando de criterio continuamente, es difícil de entender".

También ha querido recalcar que este trazado figuró en una primera propuesta de 2004 apoyada por la Eurocámara y que ha quedado excluido en la aprobada definitivamente este 2012.

Así, la Comisión Europea y los 27 han acordado una red de transporte ferroviario europea con varios corredores de interés para España, como el Mediterráneo o el Atlántico, pero que deja fuera el Central. Esta decisión está aún pendiente del voto del Parlamento Europeo.

Pese a todo, Monago ha declarado que continuará "luchando" por conseguir que este proyecto vuelva a ser considerado prioritario para las infraestructuras de transporte ferroviario europeos. "Vamos a seguir luchando por el sentido común y por Extremadura", ha zanjado, tras recordar que el Comité de Regiones de la UE es un órgano consultivo de las instituciones europeas, pero "no ejecutivo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29