Miércoles 31/01/2018.

Mundo

El nuevo dolor de cabeza de Trump se apellida Kennedy

  • Voluntario, abstemio, bilingüe, de 37 años y defensor del colectivo LGTBi: así es el nuevo político del clan Kennedy
  • Kennedy III, sobrino nieto de John. F. Kennedy, aseguró en referencia a Trump que "ningún matón" podría con el pueblo unido


Un año después de la estrepitosa derrota de Hillary Clinton contra Trump, los demócratas buscan líder. En este contexto de vacío de poder, un joven de 37 años ha despuntado en la réplica al discurso sobre el Estado de la Unión. Pelirrojo, de hoyuelos pronunciados, de la misma universidad donde salió Obama y de una familia muy conocida entre los muros de la Casa Blanca. Se trata de Joe (John) Kennedy III, el sobrino nieto de John. F Kennedy y nieto de Bobby Kennedy, que fue asesinado 20 años antes de que naciera.

El nuevo Kennedy ha sido el elegido para replicar a Trump en el tradicional discurso sobre el Estado de la Unión. Una responsabilidad que le ha puesto en el punto de mira de la prensa y ha avivado los ánimos de quienes ven en este joven Kennedy un buen sustituto a Clinton.

El influjo de la figura de Kennedy aún se deja sentir entre las filas demócratas. Si su tío abuelo lo hizo con Eisenhower contra todas las encuestas, ¿por qué no él? El joven Kennedy, por su parte, no ha dejado pasar la oportunidad que los demócratas le brindaban y ha cargado contra la gestión del presidente con dureza, tildando en algún momento al presidente de "matón". "Sería fácil definir el último año como caos, pero es mucho más que eso". "

"Los matones pueden dar un golpe. Quizá dejen una marca. Pero nunca, jamás, en la historia de Estados Unidos, han logrado la fuerza y el espíritu de un pueblo unido en defensa de su futuro".

También ha atacado al presidente en referencia al escándalo sobre las injerencias rusas, y la "desastrosa" gestión de la política migratoria del partido republicano. "Para ellos la dignidad no es algo con lo que naces sino algo que se puede medir por tu riqueza o tu fama. (...) Eso sin mencionar el género de tu mujer o marido, el país de procedencia, el color de tu piel o el dios al que rezas", ha espetado el joven político.


¿Quién es el nuevo Kennedy?

Kennedy III es un progresista moderado, defensor de los derechos del colectivo LGTBi y de los derechos de los inmigrantes. Nació el 8 de octubre de 1980, en Boston, 8 minutos después que su hermano gemelo. Su historial académico va de Standford, donde estudió ingeniería, a Sevilla, donde pasó un semestre para aprender español. Finalmente se graduó Harvard como abogado, donde conoció a su esposa, Lauren Anne Birchfield.  El mes pasado dio a luz a su hijo, el cuarto en esta línea Kennedy. También tienen una niña de tres años.

Avalado por pesos pesados de su partido, algunos no dudan en dejar claro su apoyo incondicional a la joven progresa demócrata.

"Es un luchador incansable", ha destacado la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en un comunicado a raíz de su elección para la réplica a Trump. "Mientras el presidente Trump ha roto una y otra vez sus promesas a la clase trabajadora, el congresista Kennedy entiende profundamente los desafíos a los que se enfrentan los hombres y las mujeres de este país”.


Defensor del Obamacare 

Fue voluntario en el Cuerpo de Paz que fundó su abuelo, con el que viajó a República Dominicana, donde creó un sindicato para mejorar las condiciones de los trabajadores de la zona. Luego fue fiscal de distrito, hasta que fue elegido para el Congreso, donde lleva representando al estado de Massachusetts tres años.

Es un gran defensor del Obamacare, al que ha apoyado en varios vídeos que ha publicado en sus redes sociales, donde goza de gran seguimiento. Sus vídeos criticando duramente a Trump por su plan de derogación del plan sanitario de Obama y por los comentarios racistas por los sucesos de Charlottesville. Algunas de sus publicaciones han conseguido superar los 10 millones de reproducciones.

En lo personal, se dice de él que es abstemio y que suele pedir vasos de leche cuando sale con sus colegas. Su discurso se ha ido moldeando y ahora es más elocuente, aunque sus críticos le han achacado ser demasiado discreto y estático. 

Si será capaz de representar al grupo demócrata en las próximas elecciones presidenciales aún es incierto. Pero es evidente que el nuevo Kennedy cuenta con el aval de su clan y la influencia del legado de su tío abuelo y su abuelo. Su reciente discurso auparlo como la cabeza visible de los demócratas ante una cabizbaja Clinto, y convertirlo en cabeza de lanza del nuevo partido demócrata. Sangre joven, lejana a la la vieja guarda del partido que tan desencantada tiene a gran parte de sus electores. 




 

 

 



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28