Sábado 21/09/2019.

la corrupción rusa es habitual

Mundo

La diplomacia española también sospecha que ha habido fraude electoral en Rusia

  • Circulan ya vídeos en Internet que demuestran casos concretos de fraude electoral.
  • Las multas de tráfico se resuelven sobre la marcha y para conseguir documentación de la administración de forma rápida y efectiva se acostumbra a remunerar a los funcionarios.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Los observadores europeos denuncian numerosas irregularidades en las elecciones rusas

Tal como han indicado algunos observadores internacionales, fuentes de la diplomacia española en Rusia consultadas por Teinteresa sospechan que se han producido irregularidades en los comicios legislativos celebrados el pasado 4 de diciembre en Rusia. Circulan ya vídeos en Internet que demuestran casos concretos de fraude electoral, comentan las fuentes.

No obstante, consideran que dicho fraude no alteraría de forma considerable el resultado, pues, aunque es posible que el partido de Vladirmir Putin, “Rusia Unida” no hubiese alcanzado la mayoría absoluta sin las trampas, la segunda fuerza más votada, el Partido Comunista. apenas ha logrado un 20% de los votos.

«La oposición está muy dividida y no constituye una alternativa posible de poder", aseguran las fuentes. En cuanto al movimiento de protesta que congregó a miles de manifestantes durante el pasado fin de semana, este no se percibe como una amenaza, pues es muy heterogéneo y está poco organizado. En él han participado, tanto comunistas nostálgicos como ecologistas, gente alternativa o partidos que no han conseguido representación en el parlamento.

La primavera árabe o el movimiento revolucionario de Ucrania, son difíciles de concebir en la Rusia actual. Además, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, que se ha mostrado favorable a una investigación al respecto, no quiere conflicto e intentará pasar de puntillas ante las críticas por la inmediatez de las elecciones presidenciales previstas para marzo.

Putin conseguirá así 'salir de rositas' de este episodio negro y será seguramente reelegido presidente del país en las próximas presidenciales. Pese a que le hubiese gustado repetir mandato, Medvedev señaló que le ha dejado el camino a Putin, porque es a él a quien prefiere la gente.

La corrupción está a la orden del día y la oposición se paga incluso con cárcel

Lejos de conseguir los parámetros democráticos que concebimos en Europa, al país asiático, una democracia joven de tan solo 20 años, le queda mucho camino por recorrer.

Apenas dos décadas después de una dictadura de setenta años que mantuvo a Rusia bajo un régimen con falta de libertades y partido único, no es de extrañar que la corrupción sea todavía habitual. En el día a día, las multas de tráfico se resuelven sobre la marcha y para conseguir documentación de la administración de forma rápida y efectiva se acostumbra a remunerar a los funcionarios, según han apuntado las fuentes diplomáticas.

Así mismo, hay serias dudas sobre el correcto funcionamiento de la justicia, como en el conocido caso del magnate Mijaíl Jodorkovski, que ha pagado caro su apoyo a la oposición y su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de 2012.

El millonario fue detenido en 2003 y condenado a ochos años de prisión. Debía salir de prisión antes de que se celebrasen las elecciones presidenciales del próximo marzo, pero parece que sus pretensiones políticas no gustaron al gobierno. La justicia rusa volvió a someterle a un segundo proceso judicial por el cual fue sentenciado a 14 años de prisión.

Mientras el gobierno acusa a Jodorkovski de enriquecerse de manera ilícita, este sostiene que su condena ha sido por causas políticas. Así lo han denunciado también en varias ocasiones representantes de países occidentales, como la canciller alemana, Angela Merkel, o la secretaria de estado estadounidense, Hillary Clinton, quienes han puesto en tela de juicio el proceso de la justicia rusa contra el magnate. 

También Amnistía Internacional ha reconocido que Jodorkovski es un preso de conciencia y el tribunal de Estrasburgo ha dictaminado que ha habido violación de la Convención Europea de Derechos Humanos por las circunstancias en las que el empresario fue detenido y por ser retenido en prisión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30