Sábado 18/11/2017.

Mundo

Una delegación de Al Fatá viajará hoy a El Cairo para conversaciones sobre la reconciliación palestina

El Movimiento Al Fatá enviará este jueves a una delegación a la capital de Egipto, El Cairo, para participar en una ronda de conversaciones sobre el proceso de reconciliación palestina con las autoridades del país africano.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha afirmado que "la delegación compartirá con los oficiales egipcios su visión sobre cómo lograr la reconciliación palestina", según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Asimismo, ha reiterado su llamamiento a que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) disuelva el comité administrativo en la Franja de Gaza y permita operar al gobierno de unidad nacional en el enclave, así como que prepare las elecciones legislativas y presidenciales.

El anuncio sobre el viaje de la delegación de Al Fatá a El Cairo llega apenas dos días después de que el jefe del brazo político de Hamás, Ismail Haniyeh, asegurara que el grupo está preparado para un proceso de reconciliación sin condiciones previas.

Haniyeh, que encabeza una delegación de Hamás que viajó el lunes a la capital egipcia, expresó además su disposición a disolver el citado comité, creado en desafío a la autoridad del gobierno de unidad que encabeza Rami Hamdalá.

"Hamás está dispuesto a disolver inmediatamente el comité administrativo y permitir al gobierno de reconciliación nacional que ejerza sus funciones y celebra elecciones", recalcó.

En este sentido, afirmó que este proceso "sería seguido por una conferencia expandida entre las facciones palestinas en El Cairo" y por la creación de un gobierno de unidad "que asuma la responsabilidad del pueblo palestino en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén (Este)".

Hamás había realizado una serie de peticiones previas a Abbas de cara a iniciar un proceso de conversaciones.

El presidente de la Autoridad Palestino recortó los salarios de decenas de miles de funcionarios en Gaza y los subsidios a la electricidad en la Franja para forzar a Hamás a disolver el citado comité administrativo.

Cisjordania y la Franja de Gaza están separadas administrativamente desde 2007, debido a los enfrentamientos registrados tras la victoria de Hamás en los comicios celebrados en 2006. Desde entonces, la formación islamista controla la Franja, mientras que Al Fatá controla Cisjordania.

Las tensiones entre Al Fatá y Hamás han ido en aumento en las últimas semanas, incrementadas por la crisis eléctrica en el enclave, si bien las facciones acordaron a mediados de enero formar un nuevo gobierno de unidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30