Martes 18/06/2019.

Mundo

Los 28 aplazan a octubre decisión sobre inicio de negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania

Amenazan a Ankara con tomar medidas en respuesta a su exploración ilegal de gas en la zona económica exclusiva de Chipre

Los Veintiocho han aplazado a octubre la eventual decisión de iniciar negociaciones de adhesión a la Unión Europea con Macedonia del Norte y Albania por las dudas de varios países, que han reclamado más tiempo para tomar una decisión.

Francia, Países Bajos y Dinamarca se han mostrado reacios en los últimos días a iniciar ya las negociaciones de adhesión con ambos países, tal y como propuso la Comisión Europea en mayo tras constatar que ambos han cumplido las condiciones que fijaron los gobiernos para ello hace un año, y también Alemania dejó claro que su Parlamento necesitaba más tiempo para tomar una decisión.

"Espero que para octubre como muy tarde podremos venir con una evaluación positiva", ha avanzado el secretario de Estado para Asuntos Europeos alemán, Michael Roth, que esgrimido que las evaluaciones de la Comisión se presentaron "muy tarde" este año --en mayo--, cuando suelen hacerlo en abril.

Una mayoría de miembros de la UE era partidaria de dar ya una señal positiva a ambos países, especialmente en el caso de Macedonia del Norte en reconocimiento al acuerdo histórico que selló en julio con Grecia para resolver su disputa por el nombre y el Tratado de Buena Amistad con Bulgaria, aunque varios países todavía recelan de dar el paso con Albania, incluidos Francia, Países Bajos y Alemania, por la inestabilidad política en el país.

Italia, la Comisión Europea y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, han defendido la necesidad de decidir la apertura con ambos países y no sólo con Macedonia.

"A la luz del plazo de tiempo limitado disponible y la importancia del asunto, el Consejo volverá a la cuestión con vistas a alcanzar una decisión clara y sustancial lo antes posible y en octubre de 2019 a más tardar" tanto en el caso de Macedonia del Norte como Albania, reza el texto de conclusiones sobre el proceso de ampliación acordado por los Veintiocho este martes, y eso a pesar de reconocer "el acuerdo histórico y sin precedentes de Prespa, así como el Tratado de Buenas Relaciones de Vecindad con Bulgaria".

El comisario de Ampliación, Johanes Hahn, ha lamentado que "una minoría de estados miembro no han podido apoyar" la recomendación de la Comisión Europa de abrir ya las negociaciones con ambos países y les ha afeado que no hayan dado este paso tras dejar claro que "la Unión tiene que recomendar a los que han cumplido todos los requisitos que el Consejo unánimemente fijó aquí hace un año".

"Nuestra credibilidad colectiva está en juego", les ha afeado, tras dejar claro que precisamente países como Francia y Alemania pidieron a la Comisión Europea retrasar su informe de evaluación a después de las elecciones europeas.

Hahn ha reconocido que "la situación política" en Albania "ha influido en algunos" países pero ha rechazado que la Comisión se haya equivocado al defender iniciar las negociaciones con ambos países a la vez porque ambos han cumplido las condiciones acordadas y Albania ha llevado a cabo una reforma judicial "de magnitud sin precedentes" y ha confiado en que den 'luz verde' en octubre, aunque ha admitido no poder "dar ninguna garantía" de ello.

"O exportamos estabilidad o importamos inestabilidad" de la zona, ha alertado el comisario, que también ha confiado en que "esto también sean una llamada de atención para todo el mundo en Albania, para el Gobierno pero también la oposición".

Hahn ha expresado su deseo de que "más pronto que tarde" se dé la integración de los seis países de los Balcanes en el bloque y ha pedido el apoyo de los gobiernos europeos para "motivar" a Serbia y Kosovo a "trabajar en un compromiso" y reanudar las negociaciones para normalizar su relación, una tarea que "no es fácil".

"Si hay una perspectiva europea, incluso los conflictos congelados pueden resolverse", ha insistido, evocado de nuevo el acuerdo entre Skopje y Atenas.

AVISO A SERBIA Y KOSOVO

Los Veintiocho han avisado a Serbia y Kosovo que "el 'statu quo' actual es insostenible" y les han instado a reanudar "lo antes posible" las negociaciones para normalizar sus relaciones, dejando claro que un acuerdo para ello es "crucial para que Serbia y Kosovo puedan avanzar en sus respectivos caminos europeos".

Asimismo, han señalado que Kosovo debe dar marcha atrás "inmediatamente" en los aranceles del cien por cien impuestos a los productos de Serbia y Bosnia y Herzegovina.

Por otra parte, han reclamado a Serbia y Kosovo avances para apuntalar el Estado de Derecho, las libertades fundamentales y la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

En el caso de Bosnia y Herzegovina, han dejado para "más adelante este año" su examen de su solicitud de adhesión al bloque y le han pedido formar un Gobierno "sin más dilación" para "perseguir las reformas necesarias".

"La política de partidos y la falta de voluntad de compromiso no deben bloquear las aspiraciones legítimas de los ciudadanos de Bosnia y Herzegovina para avanzar hacia la Unión Europea", reza el texto acordado.

TURQUÍA "CONTINÚA ALEJÁNDOSE"

Los Veintiocho han constatado además que "Turquía continúa alejándose de la Unión Europea" y han mantenido la paralización de las negociaciones, confirmando de esta manera que no prevén abrir nuevos capítulos ni avanzar en el trabajo para modernizar la Unión Aduanera.

Además, han advertido a Ankara del "impacto negativo inmediato y grave" que sus acciones "ilegales" de exploración de gas en la zona económica exclusiva de Chipre "tienen para el conjunto de las relaciones" bilaterales.

En este sentido, han pedido a la Comisión y el servicio diplomático europeo que presenten "opciones para medidas apropiadas sin dilación" tras lamentar que Ankara haya hecho oídos sordos a sus repetidas peticiones para cesar estas actividades.

Hahn ha precisado que las medidas pueden afectar a "la financiación o reuniones de alto nivel" con Ankara.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31