Miércoles 09/08/2017.

Mundo

La crisis de los refugiados se agrava y Europa se blinda por tierra y mar

La crisis de los refugiados continúa golpeando a Europa por tierra, mar y aire. Solo en Italia a 27 de abril de este año habían desembarcado 36.883 personas, frente a las 27.058 en el mismo periodo del año anterior. Es solo un ejemplo del aumento de las cifras y de cómo, con la llegada del verano, las ONG tienen que aumentar su trabajo en mar para rescatar a las miles de personas que se lanzan a sus aguas para alcanzar Europa.

Un total de 118.684 personas han llegado a Europa en este 2017, de ellas, 116.692 lo han hecho por mar, según la Organización Internacional para las Migraciones. 2.405 no lo han conseguido y han muerto o desaparecido en el Mediterráneo. La oenegé española Proactiva Open Arms sigue trabajando en las aguas europeas rescatando a miles de personas que cada día intentan llegar al Viejo Continente, pero cada día tienen más complicaciones.


Presiones desde tierra

Proactiva ha denunciado que los gobiernos de Italia y Malta han impedido durante más de 48 horas alcanzar a uno de sus barcos, el ‘Golfo Azzurro’, atracar en sus puertos para impedir así la llegada de tres migrantes libios que iban a bordo.

Para su director, Óscar Camps, esto es una situación “completamente surrealista”. El navío había rescatado a tres hombres libios que navegaban en una patera a 100 millas de Libia y que pretendían alcanzar las costas de Lampedusa. Cuando la oenegé ha pedido desembarcarlo en Italia, las autoridades costeras han impedido su llegada alegando que estaban más cerca de Malta.

Cuando han acudido a ese país, este ha alegado exactamente lo mismo aduciendo que el barco estaba mucho más cerca de Lampedusa. De esta forma, el ‘Golfo Arruzzo’ ha tenido que navegar durante horas entre Sicilia y Malta.

Es paradójico porque tan solo dos días antes, el barco que fleta Médicos Sin Frontera sí pudo desembarcar a más de 120 migrantes rescatados por el ‘Prudence’. Tras casi tres días de navegación, esta tarde de miércoles los tres refugiados han llegado al puerto de Pozzallo, al sur de Sicilia.

 

Presión también en el mar

La negativa de Malta e Italia y la tardanza en permitir atracar a la oenegé ocurre en el mismo momento en que la presión en el Mediterráneo continua aumentando. Las dificultades no llegan por el aumento del número de migrantes que se lanzan al mar, que también, sino por la presiones de la extrema derecha, que ya están en aguas europeas, y por la guardia costera libia.

Uno de los episodios más críticos se produjo este martes por la mañana. La oenegé se encontraba a 13 millas de las aguas libias, zona en la que no tienen permiso para navegar, cuando los guardacostas del país africano dispararon al aire para disuadir al barco.




"Esta mañana los guardacostas libios financiados por Italia y la UE nos han amenazado de una forma muy agresiva, llegando a dispararnos por encima de nuestras cabezas, al aire. Ese barco estaba a 13 millas, fuera de las aguas libias (...) Ha sido un acto deplorable", relató este lunes el fundador de Proactiva Open Arms, Oscar Camps, en una entrevista telefónica a Efe.

El otro eje llega desde la extrema derecha que ya se ha lanzado al Mediterráneo. El grupo Generación Identitaria ya está a bordo del ‘Defend Europe’ con el objetivo de impedir que los migrantes lleguen a las costas europeas. 


España también mueve ficha

El Mediterráneo no es el unico punto en el que la crisis se agudiza día a día y los bloqueos aumentan. España ha decidido cerrar la frontera sur. La frontera de Ceuta permanecerá cerrada hasta el jueves. La Delegación del Gobierno en Ceuta ha decidido "de manera coordinada" con las autoridades marroquíes suspender hasta el próximo jueves el tránsito de mercancías en vehículos o a pie por la frontera del Tarajal. El objetivo, según explican, es dedicar todos los medios policiales disponibles en la ciudad autónoma a contener la presión migratoria que sufre desde principios de mes, agudizada desde la madrugada de este lunes con "incesantes" intentos de salto en grupo del vallado fronterizo por hasta mil indocumentados.

Un grupo de 73 migrantes logró superar la noche del 1 de agosto el vallado fronterizo por la zona de Finca Berrocal, en el centro de sus 8,2 kilómetros de longitud. Los intentos infructuosos por ese mismo área, parcialmente 'ciega' para las cámaras térmicas y los dispositivos de vigilancia de la Guardia Civil, se repitieron a diario. En la madrugada de este lunes, cuando los antidisturbios de la Benemérita esperaban un nuevo intento por ese tramo, 187 inmigrantes atravesaron a la carrera el paso fronterizo del Tarajal, donde solo había una decena de agentes absolutamente desbordados.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31