Jueves 08/11/2018.

Siguen retenidos en el enclave prorruso

Mundo

Los observadores militares retenidos en Slaviansk dicen que no son prisioneros

  • El coronel alemán Oberst Axel Scheinder ha comparecido este domingo para asegurar que son 'huéspedes' del 'alcalde popular' de la ciudad.
  • El líder separatista ha anunciado la llegada de mediadores a la zona y alcanzado un acuerdo preliminar para un posible intercambio de rehenes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Militares europeos retenidos en Slaviansk dicen que "no son prisioneros" EFE

El coronel alemán Oberst Axel Schneider, unos de los observadores militares europeos retenidos por las milicias prorrusas en Slaviansk, declaró hoy que él y sus colegas no se consideran "prisioneros", sino "huéspedes" del autoproclamado alcalde de esa ciudad ucraniana.

"No somos prisioneros, somos huéspedes del alcalde (Viachelav) Ponomariov", dijo Schneider en una comparecencia ante la prensa, según la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti. Sin embargó el coronel alemán, jefe de la misión de inspectores militares, expresó que no saben cuándo podrán regresar a casa. "Hace varios días que estamos aquí, en manos del alcalde de esta ciudad", dijo Schneider.

Los separatistas prorrusos detuvieron el viernes pasado a siete militares europeos (tres alemanes, un polaco, un danés, un sueco y un checo), y a otras seis personas. La misión, que viajaba en autobús, fue interceptada junto a los accesos de Slaviansk, bastión de la sublevación prorrusa contra el Gobierno de Kiev en el sureste de Ucrania.

"Al principio nos instalaron en un sótano. Ayer nos trasladaron a un lugar con mejores condiciones, con calefacción y aire acondicionado", dijo el coronel alemán. Agregó que desde el momento en que llegaron a Slaviansk el alcalde les ofreció su "protección" y los recibió como a "invitados", "No sabemos cuándo nos dejarán marchar a casa para reunirnos con nuestras familias. Desconocemos cuáles son las condiciones para nuestra liberación", dijo Schneider.

Según el oficial alemán, los diplomáticos "deben cooperar" con Ponomariov para conseguir ese objetivo. Inmediatamente después de su detención, los inspectores militares europeos fue acusado por las milicias prorrusas de actividades de espionaje en favor del OTAN.

La comparecencia ante la prensa del coronel alemán se produjo después de que este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunciara que adoptaría medidas para "resolver la situación" de los militares europeos retenidos en Slaviansk.

Las autoridades ucranianas ya denunciaron este sábado que los observadores estaban en "condiciones inhumanas" e insistieron en que uno de ellos necesitaba atención médica urgente. Sin embargo, según Ponomarev, los detenidos se encuentran en "condiciones normales" y al afectado, que sufre diabetes, se le ha proporcionado "la medicación y los alimentos necesarios".


Mintieron sobre su identidad

Los observadores mintieron sobre su identidad desde el principio. Así lo ha asegurado esta mañana el 'alcalde popular, que ha sostenido que los detenidos no eran quienes decían ser ni estaban realizando una "visita turística", como reportaron a la milicia.

"Cuando se les preguntó sobre el propósito de su visita, dijeron que estaban realizando un tour turístico. Dicho de otra forma: dieron falsa información desde el principio", comentó Ponomarov, que sostuvo que los observadores tenían un mapa en el que se marcaban las posiciones prorrusas.

Según informa la agencia rusa ITAR-TASS, el 'alcalde popular' aseguró que dicho mapa era "prueba suficiente de espionaje" y motivo para la detención, ya que los retenidos "estaban en nuestro territorio sin nuestro permiso". "Decidiremos qué se hace con ellos cuando hayamos determinado quiénes son y qué les trajo aquí", agregó.

Un portavoz de los federalistas, Yevgeny Goribk, declaró que los observadores estaban realizando actividades de inteligencia en la zona. "Tenían agentes de inteligencia, criptogramas y cuadernos con notas secretas. Un oficial búlgaro tenía un cuaderno con apuntes en ruso, que confirman sus actividades, y que hablaban de una reunión con varios agentes", explicó.

Por el momento, se planea que los retenidos sirvan de moneda de cambio de otros detenidos del bando prorruso, como el 'gobernador popular' de Donetsk, Pável Gúbarev. El portavoz de Slaviansk lo confirmó al asegurar que "la junta de Kiev está reteniendo a nuestros camaradas" y que las milicias están listas para "un intercambio si existe esa oportunidad". 

El Kremlin, por su parte, resaltó esta tarde que está trabajando por liberar a Gúbarev lo antes posible. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, la presidencia suiza de la OSCE ha informado a Moscú de una reunión con el gobernador, que presuntamente tuvo lugar este sábado. "Según el bando suizo, la huelga de hambre que ha realizado el gobernador popular de Donetsk está obviamente afectando a su salud", explicó.

El Kremlin, por su parte, resaltó esta tarde que está trabajando por liberar a Gúbarev lo antes posible. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, la presidencia suiza de la OSCE ha informado a Moscú de una reunión con el gobernador, que presuntamente tuvo lugar este sábado. "Según el bando suizo, la huelga de hambre que ha realizado el gobernador popular de Donetsk está obviamente afectando a su salud", explicó.

Ponomarev declaró este mediodía que un grupo de mediadores ya ha llegado a la zona de Slaviansk después de que el líder mantuviera una conversación telefónica con representantes de la OSCE en la que se alcanzó un acuerdo preliminar sobre el que no se han dado más detalles.

Según apuntó esta tarde el ministro de Exteriores nombrado por el Parlamento ucraniano, Andrei Deshchitse, el secretario general de la OSCE, Lamberto Zannier, iba a llegar esta noche a Kiev para buscar soluciones a la "difícil" situación. Sin embargo, la propia organización desmintió horas más tarde que dicho viaje se fuese a producir, sin dar más detalles.

En el instante de la detención de los observadores, se difundió que los siete retenidos (tres alemanes, un polaco, un checo, un danés y un sueco) pertenecían a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), un supuesto que el organismo desmintió, aclarando que formaban parte de un contingente militar no armado coordinado por Alemania.

Poco después, Rusia acusó a los observadores de pertenecer a la OTAN, mientras que el presidente interino de Ucrania, Alexander Turchínov, denunció que Moscú estaba detrás del secuestro, aunque el Kremlin lo desmintió tajantemente.

Barricadas en Stakhanov

La escalada de tensión no se ha rebajado desde que la pasada semana se rompiera la llamada 'tregua de Pascua' entre Ucrania y Rusia y se dejasen de lado los acuerdos de Ginebra, firmados el pasado 17 de abril con el objetivo de desarmar a los grupos prorrusos armados. Tras el ataque a un puesto de control en Soledar, un grupo de ciudadanos ha construido un puesto de control en Stakhanov, en la región oriental de Lugansk.

El establecimiento de la patrulla fronteriza se produjo este sábado, cuando los residentes de la zona se agruparon y decidieron poner en marcha este punto en la plaza mayor de la localidad, además de construir barricadas para proteger la ciudad de las autoridades ucranianas y del Pravy Sektor.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31