Martes 06/06/2017.

Trabajó como asesor económico de Yorgos Papandréu

Mundo

¿Quién es Yanis Varoufakis, el nuevo ministro de finanzas griego?

  • Tras el arranque de la crisis económica mundial en 2008 se convirtió en un activo participante en debates, tertulias y foros sobre esta materia.
  • Es profesor de Teoría Económica en la Universidad de Atenas en excedencia y desde hace dos años es estrecho colaborador de la coalición Syriza.

Alexis Tsipras ya tiene ministro de finanzas, es Yanis Varoufakis. Todas las quinielas apuntaban a él y Tsipras no ha defraudado. Se esperaba que su nombramiento se hiciera público esta tarde pero tres  responsables de partido se lo han filtrado a la agencia Reuters.

Según la web 20minutos, Varoufakis es un pragmático que lanza dardos razonables contra todos. Se considera un "marxista errático", es decir un académico heterodoxo, sabedor de que las soluciones sencillas a los problemas complejos son "sinsentidos moralizantes".

El ministro de financias tiene un blog que va a mantener a pesar de su nuevo cargo. En su último post señala que no se va a dejar asesorar por las personas que le han dicho que debería cerrarlo, afirma que lo va a mantener aunque las entradas serán más cortas.  Señala que espera seguir recibiendo comentarios y opiniones.

A partir de este momento todas las miradas se centran en Yanis Varoufakis. Es un economista, profesor y escrito con la doble nacionalidad greco-australiana que nació en Atenas en 1961. Trabajó como asesor económico de Yorgos Papandréu, primer ministro de Grecia como líder del PASOK de octubre de 2009 a noviembre de 2011. Sin embargo, después criticaría con fervor a este Gobierno.

Tras el arranque de la crisis económica mundial en 2008 se convirtió en un activo participante en debates, tertulias y foros sobre esta materia.Es profesor de Teoría Económica en la Universidad de Atenas en excedencia y desde hace dos años es estrecho colaborador de la coalición Syriza.

Varoufakis se doctoró en Economía en 1987 por la Universidad de Essex, donde antes de su doctorado ya ejercía como profesor de economía y econometría. También dio clases en la Universidad de Anglia del Este. En 1988 pasó un año como becario en la Universidad de Cambridge y desde 1989 hasta 2000 enseñó Economía en la Universidad de Sydney.

Entre sus libros publicados destacan: ‘El Minotauro Global’, ‘Economic Indeterminacy’, ‘Modern Political Economics’, ‘Game Theory: A critical text’, ‘Game Theory: Critical Perspectives’, ‘Foundations of Economics: A beginner's companion’, ‘A critical introduction’, ‘Rational Conflict’ y ‘Conflict in Economics’.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31