Jueves 20/02/2020.

Mundo

"Vomitamos sobre los que de pronto son nuestros amigos", dice un dibujante de Charlie Hebdo

  • "El lápiz estará siempre por encima de la barbarie", reza un mensaje que la redacción del semanario satírico 'Charlie Hebdo' ha publicado en su sitio web.

  • Los editores citan este motivo, entre otros, para explicar el porqué de la salida de un número especial programada para el próximo miércoles.

El dibujante holandés Willem, que trabaja en Charlie Hebdo, afirmó que "vomita sobre los que de pronto aseguran ser nuestros amigos" tras el ataque contra la revista satírica.

"Tenemos muchos nuevos amigos, como el papa, la reina Isabel o Putin, me hace mucha gracia" ironizó en una entrevista al diario holandés de centro izquierda Volkskrant.

"Marine Le Pen [presidenta del Frente Nacional francés] está encantada cuando los islamistas empiezan a disparar a todas partes", añade.

Interrogado sobre el apoyo expresado por el líder de la extrema derecha holandesa Geert Wilders, Willem insistió: "Vomitamos sobre las personas que, de pronto, aseguran ser nuestros amigos".

Willem, seudónimo de Bernard Holtrop, es un dibujante satírico de 73 años que vive en Francia desde hace varios años. Dibuja para Charlie Hebdo y en el diario Libération.

Willem estaba viajando en tren el miércoles entre Lorient (oeste) y París cuando se enteró del ataque contra la sede de Charlie Hebdo por parte de dos islamistas radicales.

"No voy nunca a las reuniones de redacción porque no me gustan", afirmó Willem en otra entrevista a Libération, "eso quizá me salvó la vida".

Willem insiste en la importancia de seguir publicando Charlie Hebdo y de dibujar. "Si no, ellos ganan", asegura.

"El lápiz estará siempre por encima de la barbarie", reza un mensaje que la redacción del semanario satírico 'Charlie Hebdo' ha publicado en su sitio web. Los editores citan este motivo, entre otros, para explicar el porqué de la salida de un número especial programada para el próximo miércoles.

Otras de las razones que destacan los caricaturistas para la publicación de una edición extraordinaria son la libertad, que consideran "un derecho universal", y el apoyo que han recibido de sus lectores y seguidores. En el mensaje en su página web, el semanario se define como: "'Charlie Hebdo', el periódico de los supervivientes".

Además de las multitudinarias congregaciones populares en las calles de París, 'Charlie Hebdo' también menciona el apoyo manifestado mediante el creciente número de suscriptores, tanto de la versión impresa como de la digital. Desde la mañana del miércoles, cuando se produjo el asalto armado a la redacción, solo en la plataforma Viapresse, a través de la cual se gestionan las suscripciones a la revista, estas se dispararon de 10.000 a más de 23.000.

El servicio llegó a colapsarse por momentos, ya que además de los 13.000 nuevos visitantes que se suscribieron al semanario, la página ha tenido más de 100.000 visitas y sigue registrando un tráfico masivo

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29