Viernes 22/06/2018.

Mundo

Venezuela tilda de "arbitrario" el último informe de la ONU sobre la situación de los DDHH en el país

El Gobierno de Venezuela ha rechazado este viernes el último informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que ve base para "una mayor implicación" del Tribunal Penal Internacional (TPI) ante lo que describe como impunidad de las fuerzas de seguridad venezolanas ante las cientos de muertes registradas desde que en 2015 estalló la ola de protestas opositoras.

En un nuevo informe, la oficina de Zeid Raad al Hussein, que ya analizó la violencia en agosto de 2017, ha responsabilizado a las autoridades venezolanas de "graves violaciones de los Derechos Humanos, entre las que se incluyen homicidios, el uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes, detenciones arbitrarias, malos tratos y tortura".

La Fiscalía registró la muerte de 505 personas a manos de las fuerzas de seguridad entre julio de 2015 y marzo de 2017, bajo la denominación de 'Operaciones de Liberación del Pueblo" (OLP). Según los testimonios recabados, estas muertes reflejan un patrón en el que quedan de manifiesto las incursiones en barrios pobres, la muerte de jóvenes de un determinado perfil y la manipulación del lugar de los hechos para justificar los abusos.

En respuesta al informe, el Ministerio de Exteriores venezolano ha resaltado que el mismo es "resultado de una metodología altamente cuestionable que sepulta la credibilidad y rigor técnico exigido a una Oficina de esa naturaleza", al tiempo que ha manifestado que "vulnera los principios de objetividad, imparcialidad y no selectividad".

"El pretendido informe constituye una evidencia más del absoluto menosprecio por la institucionalidad y el marco jurídico internacional que ha caracterizado al señor Zeid Raad Al Hussein durante el sombrío ejercicio de su mandato como Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos", ha criticado.

En este sentido, el Ministerio ha indicado que "se trata de un informe sobre un Estado miembro de la ONU, sin contar con mandato expreso del Consejo de Derechos Humanos o la Asamblea General" y ha manifestado que por ello "constituye un acto arbitrario que vulnera las propias normas de funcionamiento de la Oficina y usurpa las atribuciones que corresponden a otros órganos de la ONU".

"En su marcada obsesión contra Venezuela, el Alto Comisionado omite deliberadamente actuaciones y conclusiones de procedimientos especiales del propio Consejo de Derechos Humanos, que desmontan las calumnias del reciente y politizado informe", ha denunciado.

Así, ha dicho que Al Hussein "confirma su complicidad con la agresión multiforme que está en marcha contra Venezuela, guardando silencio frente al negativo impacto en el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales generado por las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos y sus serviles aliados en la región y en el mundo, ignorando la amplia doctrina de la ONU sobre este tema".

"Cabe destacar que toda la información oficial que el Gobierno Bolivariano ha suministrado, ha sido intencionalmente descartada en el informe de la Oficina del Alto Comisionado con el objeto de construir una grotesca farsa mediática en esta materia, en alianza con otros actores multilaterales al servicio de Washington", ha remachado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31