Lunes 05/11/2018.

al menos han muerto una decena de personas

Mundo

Estados Unidos es el país del mundo donde se producen más tornados

  • “Las tierras al centro de los Estados Unidos son las que tienen las mejores condiciones para la formación de tormentas que producen tornados", señala la portavoz de la Aemet, Ana Casals.
  • La NOAA destaca que la mayoría de los tornados se suele producir cuando se ha ido el sol, por lo que muchos de los ciudadanos se encuentran durmiendo en esos momentos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Al menos una decena de personas han muerto por el último tornado que se ha producido en Estados Unidos. Ya ha comenzado la temporada de estos fenómenos atmosféricos y los estadounidenses se preparan a conciencia. En mayo de 2013, Oklahoma sufrió uno de los peores tornados de su historia tras dejar más de una veintena de fallecidos.

La temporada no ha hecho más que empezar y ya se habla de 17 muertos, 16 en Arkansas y 1 en Oklahoma.  Al año se pueden producir en Estados Unidos unos 1.200 tornados que dejan de media unos 60 muertos. Unas cifras que obligan a los estadounidenses a prepararse para lo peor.  Muchas de las casas cuentan con refugios para estos fenómenos aunque uno de los principales problemas de los tornados es que suele pillar a los ciudadanos durmiendo.  La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) destaca que la mayoría de los tornados se suele producir cuando se ha ido el sol, por lo que muchos de los ciudadanos se encuentran durmiendo en esos momentos.

¿Por qué se producen tantos tornados en Estados Unidos? La zona del centro de los Estados Unidos es donde se producen el mayor número de tornados por las condiciones orográficas de esta zona. “Las tierras al centro de los Estados Unidos son las que tienen las mejores condiciones para la formación de tormentas que producen tornados. El área de las Grandes Llanuras es relativamente plana y esto permite que el frío aire polar de Canadá se encuentre con el cálido aire tropical del Golfo de México. Es cuando estas dos masas de aire se encuentran, cuando se forman la mayoría de los tornados”, explica la portavoz de la Aemet, Ana Casals.

Dentro de este país hay una zona que es conocida como el Corredor de los Tornados que incluya estados como Texas, Oklahoma, Kansas y Nebraska. Los tornados pueden producir en cualquier momento aunque la primavera y el otoño son las estaciones donde más se producen.

Ana Casals explica que este fenómeno consiste en una columna de aire que gira violentamente y que se extiende desde una tormenta. Los tornados más destructivos y mortales se producen a partir de supercélulas,  que son tormentas eléctricas con una circulación rotatoria radar bien definido llamado un mesociclón. Una vez que el tornado ha pasado, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) les califica utilizando el Fujita mejorada (EF) escala en base a la gravedad de los daños y la velocidad estimada del viento. La escala va de un tornado EF0, que causa daño de la luz, a un tornado EF5, lo que provoca una devastación total. 

La destrucción y los daños causados por un tornado depende de la intensidad, el tamaño, la ruta, la hora del día, y la cantidad de tiempo que están en el suelo. Los tornados pueden causar muertes y devastar una comunidad en cuestión de segundos. Es por eso que es importante establecer una zona de protección y tomar todas las medidas de prevención necesarias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31