Lunes 21/01/2019.

Mundo

UNICEF pide protección para los 29 niños migrantes que cada día se juegan la vida en el Mediterráneo

Una media de 29 menores al día han realizado la peligrosa travesía en el Mediterráneo en medio de temperaturas heladoras en las dos primeras semanas de 2019, ha denunciado este lunes el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), que ha reclamado a los países europeos un acuerdo que garantice la protección de estos niños y que haya un procedimiento predecible de desembarque en puertos seguros para los barcos de rescate.

Según la agencia de la ONU, aproximadamente 400 niños refugiados y migrantes han llegado a las costas de Grecia, Italia y España solo durante las dos primeras semanas de enero. Asimismo, ha subrayado que durante el fin de semana alrededor de 170 han muerto o desaparecido en un naufragio, entre ellas varios niños y una embarazada.

"Estos niños se enfrentan a viajes especialmente peligrosos debido a las temperaturas heladoras y las aguas agitadas propias de los meses de invierno", ha subrayado UNICEF, que también ha recordado el caso de los seis niños que fueron rescatados por ONG alemanas a finales de diciembre y que "estuvieron en un limbo, en algunos casos de hasta 18 días, sin acceso a atención médica urgente y otros servicios básicos hasta que finalmente se les permitió desembarcar".

"Todos los días hay niños que se juegan la vida en aguas peligrosas y a temperaturas heladoras con la esperanza de encontrar la seguridad y las oportunidades que les permitan construirse un futuro decente", ha denunciado la directora regional de UNICEF en Europa y Asia Central, Afshan Khan.

EVITAR UN MAYOR SUFRIMIENTO

"Un acuerdo de toda la región evitaría que estos niños --muchos de los cuales ya han sufrido explotación y abuso durante su largo viaje-- sufrieran más", ha reclamado la también coordinadora especial de la respuesta migratoria en Europa.

Según UNICEF, en 2018 unos 23.000 niños refugiados y migrantes llegaron por mar a Grecia, Italia y España, la gran mayoría de los cuales huían de la guerra, la extrema pobreza y la persecución.

Para proteger mejor a estos niños, UNICEF reclama "un enfoque regional amplio y predecible que permita a las embarcaciones de rescate llegar a puerto seguro lo más rápido posible". Además, sostiene que "las instalaciones de recepción e identificación deben respetar los derechos de los niños y asegurar que tienen acceso a protección vital, apoyo sanitario y psicosocial".

Asimismo, añade, "todos los niños deben tener acceso justo y a tiempo al proceso debido, incluyendo ayuda legal y sobre los procedimientos de asilo".

Por otra parte, la agencia de la ONU considera necesario que haya "más compromisos de reasentamiento que prioricen el bienestar de los niños, y procesos de reunificación familiar más rápidos por parte de todos los estados miembros de la UE".

"Este año se cumplen 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, un hito que supone un recordatorio vital de que todos los estados miembros se han comprometido a proteger los derechos de todos los niños, sin importar su estado migratorio", ha sostenido Khan.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28