Miércoles 14/11/2018.

Mundo

Turquía recalca que no aceptará una autonomía de facto en Siria ante el avance de los grupos kurdos en el norte

El ministro de Exteriores de Turquía, Ahmed Davutoglu, ha recalcado este martes que Ankara no aceptará una autonomía de facto en Siria, ante el avance de los grupos armados kurdos en el norte del país.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Como ya hemos dicho muchas veces antes, Turquía no acepta la formación de una región autónoma de facto (en Siria) o el corte de los lazos con el resto de las regiones (del país) hasta el establecimiento de un nuevo Parlamento sirio que dé al sistema político su forma final", ha dicho.

"Esto no solo lo rechaza Turquía, lo rechazan también otros grupos presentes en el interior del país", ha resaltado, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

Asimismo, Davutoglu ha matizado que esta postura "no significa que Ankara esté en contra de los derechos de ningún grupo en Siria, y particularmente de los kurdos". "Por el contrario, Turquía ha dado recomendaciones y ha presionado (a Siria) para que proteja los derechos de la población kurda", ha remachado.

En las últimas semanas se han registrado fuertes enfrentamientos en el noreste del país entre el grupo armado kurdo Unidad para la Protección del Pueblo (YPG) y la milicia radical islamista siria Frente al Nusra, vinculada con la organización terrorista Al Qaeda.

En el marco de los mismos, la YPG ha arrebatado el control de varias localidades al grupo extremista, incluyendo Ras al Ain, situada en la frontera con Turquía.

La YPG, que controla la mayoría de las ciudades kurdas de las provincias de Hasaka y Alepo, está formada por jóvenes del Kurdistán sirio con el apoyo de la Unión Democrática Kurda (PYD) y del Consejo Nacional Kurdo (KNC). Se trata de un grupo insurgente que se ha alzado en armas tanto contra el Gobierno de Bashar al Assad como contra la actual oposición armada siria.

Este grupo armado, que en julio de 2012 se hizo con varias localidades mayoritariamente kurdas de la provincia de Alepo, ha asumido la responsabilidad de garantizar la seguridad de las poblaciones kurdas. Pese a su extracción mayoritariamente kurda, entre sus miembros figuran milicianos árabes descontentos con la actual oposición armada siria.

Las milicias kurdas han aprovechado el actual conflicto armado sirio para reclamar los derechos que les han sido negados durante años por Damasco en el noroeste del país, donde son mayoría. No obstante, también han expresado su temor de que el triunfo de los movimientos rebeldes no contribuya a la consecución de la ansiada autonomía y han recordado, al respecto, el apoyo dispensado por las autoridades turcas --enfrentadas a sus propios independentistas kurdos-- a los insurgentes sirios.

Las reivindicaciones de los kurdos habían sido pacíficas hasta el pasado noviembre, cuando el principal grupo armado rebelde suní, el Ejército Libre Sirio (ELS), entró en la localidad de Ras al Ain, lo que provocó la respuesta armada de la YPG para expulsar del municipio a los rebeldes, a los que acusó de actuar a "las órdenes de Turquía". El pasado 20 de enero, la YPG firmó una tregua con el ELS después de meses de enfrentamientos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30