Lunes 16/04/2018.

Mundo

Trump asegura que actuó conforme a la Constitución al ordenar el ataque contra Siria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este domingo ante el Congreso del país que actuó de acuerdo con la Constitución estadounidense a la hora de ordenar el ataque contra Siria en colaboración con Reino Unido y Francia en represalia por el presunto ataque químico registrado en la localidad de Duma, en Ghuta Oriental, el 7 de abril.

"Actué conforme a mis poderes constitucionales para defender los intereses del país en política exterior para mantener la estabilidad en la región y garantizar la seguridad nacional", ha aseverado, según ha recogido la Casa Blanca en un comunicado.

Asimismo, ha afirmado que la ofensiva fue ordenada en un intento por "detener cualquier uso y proliferación de armas químicas e impedir que la situación en la región, que es ya una catástrofe humanitaria, empeorase".

"Estados Unidos pondrá en marcha las medidas adicionales que sean necesarias para seguir defendiendo sus intereses", recoge el texto de la Casa Blanca.

El dirigente, que ha indicado que ha presentado un informe al respecto ante el Congreso en el marco de "sus esfuerzos para mantener a las dos cámaras completamente informadas", ha alabado el apoyo recibido por los congresistas.

Sobre la ofensiva militar, el magnate neoyorquino ha explicado que "bajo su petición, las fuerzas estadounidenses, junto a las británicas y francesas, atacaron varias instalaciones militares sirias relacionadas con armas de destrucción masiva".

"Los objetivos de la operación conjunta eran un centro de investigación científica, un almacén de armas químicas y un búnker. Solicité el ataque en respuesta al continuo e ilegal uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio, lo que incluye el terrible ataque que tuvo lugar en Duma el 7 de abril", ha afirmado.

Según el dirigente estadounidense, el objetivo final del ataque era "reducir la capacidad de las fuerzas sirias de llevar a cabo ataques similares de cara al futuro y disuadir a Damasco de hacer uso de armas químicas".

RETIRADA DE LAS FUERZAS ESTADOUNIDENSES

La Casa Blanca ha informado, por otra parte, de que Trump ha manifestado su deseo de que las fuerzas estadounidenses en Siria regresen a Estados Unidos tan pronto como sea posible a pesar de que su homólogo francés, Emmanuel Macron, ha asegurado que ha logrado convencer al dirigente estadounidense para que mantenga al Ejército en la zona "a largo plazo".

"La misión de las fuerzas estadounidenses no ha cambiado. El presidente ha sido claro al respecto: quiere que los militares regresen lo antes posible", ha indicado la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders en un comunicado.

"Nos hemos propuesto acabar completamente con Estado Islámico y crear las condiciones propicias para impedir su regreso. También esperamos que nuestros aliados en la zona se hagan responsables tanto a nivel financiero como militar para garantizar la seguridad en la región", ha destacado Sanders.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30