Jueves 14/09/2017.

Mundo

Los divorcios islámicos no pueden reconocerse en Europa por ser discriminatorios con la mujer

  • En ester caso una pareja siria se divorció en un tribunal religioso de su país 

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Henrik Saugmandsgaard, ha considerado este miércoles que los divorcios islámicos en aplicación de una ley extranjera discriminatoria no pueden ser reconocidos en la Unión Europea.

El caso se refiere al de un matrimonio sirio, residente en Alemania y con doble nacionalidad. La esposa impugnó el reconocimiento por parte del Tribunal Superior Regional Civil y Penal de Múnich del divorcio que solicitó su marido de manera unilateral y fue autorizado por un tribunal religioso en Siria al amparo del Derecho sirio y el órgano judicial alemán ha reclamado ahora a la justicia europea que aclare el asunto.

Es un divorcio "privado" 

En sus conclusiones sobre el caso, publicadas este jueves, el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE ha precisado que el reglamento de Roma III no cubre los divorcios privados como un divorcio resultante de una declaración unilateral de uno de los cónyuges registrada por un tribunal religioso islámico.

Además, aclara que el artículo 10 del reglamento determina que los Estados miembro deben aplicar su propio Derecho nacional cuando la ley extranjera --en este caso la siria-- es "discriminatoria", como en este caso, dado que el Derecho sirio no ofrece a la esposa las mismas condiciones de acceso al divorcio que para el marido.

El reglamento de Roma III establece una cooperación reforzada en el ámbito de la ley aplicable al divorcio a la que se han sumado España, Bélgica, Bulgaria, Alemania, Grecia, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Austria, Portugal, Rumanía y Eslovenia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30