Lunes 05/11/2018.

Como en España

Mundo

En Suecia se puede obligar a dimitir por comprar dos toblerone con dinero público

  • En Suecia el dinero público es sagrado. Lo sabe Mona Shalin, ex viceprimer ministra que tuvo que dimitir y escribir un libro pidiendo perdón por desviar 35 dólares.
  • En Inglaterra un ministro puede durar en el cargo 17 días por abusar de las dietas.

En Suecia dimitió su viceministra por desviar dinero para comprar ¡dos Toblerone!
En 1995 la sociedad sueca se conmovió porque su Viceprimera ministra, Mona Sahlin, fue sorprendida por un desvío de recursos públicos para fines personales. Usó su Riksdag credit card (tarjeta corporativa para altos servidores públicos) para la compra no prevista en el presupuesto ni en la ley de dos barras del chocolate Toblerone por la cantidad equivalente a 35 dólares con 12 centavos. Fue obligada a dimitir y estar fuera de la actividad pública por toda una década.
Escribió un libro un año después titulado Med mina ord (Con mis propias palabras) para justificar el por qué había cometido esa grave falta en busca de la comprensión y el perdón de la sociedad sueca.
Distintas encuestas en Suecia hechas por la Universidad de Estocolmo y el Partido Social Demócrata sueco a lo largo de 1995 y 1996 revelaron que el acto de Sahlin fue un “abuso de confianza” y fue percibida como una política “poco transparente, insegura y no fiable".

Duró 17 días en el cargo por pasarse con las dietas
El titular del tesoro británico, David Laws, presentó su dimisión a los 17 días de ser nombrado, tras ser el centro de un escándalo por abusar del sistema de dietas parlamentarias al reclamar gastos por el alquiler de habitaciones en casas de propiedad de su pareja.

Le denuncian por llamar negrata a Obama en un restaurante y tiene que dimitir
Robert Copeland, de 82 años y vicepresidente de la comisión policial de Wolfeboro (New Hampshire, EEUU) fue obligado a dimitir tras conocerse que se refirió al presidente de EEUU, Barack Obama, usando el calificativo 'nigger', una palabra que viene de la época de la esclavitud y significa "negro" o "negrata" y que tiene marcadas connotaciones racistas Lo mejor es que la polémica se inició cuando una recién llegada a la ciudad escuchó a Copeland utilizar terminología racista para referirse a Obama en un restaurante y, al enterarse de que era un cargo de elección popular lo denunció.

En Vietnam a los banqueros corruptos les fusilan con un limón en la boca

Aunque las estadísticas sobre el opaco sistema judicial Vietnamita son escasas, un funcionario estatal admitió que más de 675 personas aguardan en el corredor de la muerte por una serie de delitos económicos.
Todavía no está claro cómo se ajusticiará a los banqueros. Los tradicionales medios de ejecución en Vietnam implican que los reos sean atados a un poste de madera, les llenan la boca con limones y son fusilados.

Petkov, primer ministro belga se reunió con empresarios acusados de corrupción y tuvo que dimitir

El ministro del Interior de Bulgaria, Rumen Petkov se reunió con empresarios investigados por corrupción. Fue acusado reiteradamente de tener contactos con el crimen organizado y por presuntos actos de corrupción en su departamento. Había superado días antes su quinta moción de censura, tras ser vinculado reiteradamente con el crimen organizado.

La viceprimera ministra de Suecia se gastó en tarjeta 875.000 pesetas y dimitió

La viceprimera ministra de Suecia, la socialdemócrata Mona Sahlin, que estaba predestinada a ser la primera mujer en ocupar la jefatura del Gobierno de Estocolmo, anunció su dimisión del cargo y su renuncia a suceder al primer ministro, Ingvar Carlsson.
La prometedora carrera política de Sahlin, de 38 años, se vio truncada por el escándalo suscitado por el uso indebido de su tarjeta de crédito oficial, con la que pagó gastos particulares por un importe de 47.000 coronas (unas 875.000 pesetas).
La viceprimera ministra dimisionaria aseguró haber reembolsado a las arcas públicas -"sólo con algún retraso"- la suma cargada a la tarjeta oficial, así como los intereses devengados.

La vacaciones ea Túnez en plenas revueltas puede costar el puesto en Francia

La ministra de Asuntos Exteriores francesa, Michèlle Alliot-Marie se fue de vacaciones navideñas a Túnez cuando empezaba la revuelta contra el dictador Ben Ali.
Se dejó invitar por Aziz Miled, un millonario empresario tunecino, próximo a los círculos del poder de Ben Ali. Y adiós al puesto.

Se saltó la ley electoral... por hacer abanicos con su cara

La ministra de Justicia Midori Matsushima dimitió por haber violado la ley electoral al distribuir abanicos con su retrato y la de Economía Yuko Obuchi por gastarse 93.000 dólares en productos de belleza.Yuko Obuchi,ministra de Industria,fue acusada de malversar fondos por gastarse 93.000n dolares en productos de belleza.

Recibe una donación de 450 euros de una extranjera en Japón y le expulsan

El ministro de Exteriores de Japón, Seiji Maehara reconoció haber recibido una donación de 50.000 yenes (450 euros) de una mujer de Corea del Sur, residente en Japón. Recibir donaciones de una ciudadana extranjero, va en contra de la ley nipona. Dimisión.
Compareció borracho en el G7 y se suicidó
El ex Ministro de Finanzas japonés, Shoichi Nakagawa, fue hallado muerto en su domicilio de Tokio, en una circunstancia que fue calificada propia de un suicidio.
Nakawa se vio obligado a dimitir a principios de 2009 tras la bochornosa escena de comparecer borracho. Su embriaguez le impidió contestar a las preguntas de los periodistas en una reunión del G-7.

En China el que la hace... la paga demasiado

El Gobierno de China procesó a un total de 21.652 funcionarios por cohecho en los nueve primeros meses de 2014, y las causas derivaron en un total de 13.414 juicios, según reveló a finales del pasado octubre la Fiscalía Popular Suprema (FPS).
De todos los procesados en el gigante asiático hasta septiembre de 2014, se cerraron los juicios de 13.437 acusados, de los que 13.414 fueron declarados culpables y tan solo 23 inocentes, según apuntó en rueda de prensa Xu Jinhui, jefe de la lucha contra corrupción de la FPS.
Xu Jinhui añadió que en los tres primeros trimestres del año, los procuradores de todo el país investigaron a 35.633 funcionarios, de los cuales 319 eran alcalde o una categoría superior. Ya se sabe cómo acaban la mayoría de ellos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30