Domingo 21/04/2019.

Mundo

La junta militar de Sudán asegura a la Unión Africana que garantizará una transición democrática

El Consejo Militar de Transición (TMC) que se encuentra al frente de Sudán tras derrocar al ya ex presidente Omar al Bashir, ha garantizado a la Unión Africana que su única intención es la de crear "un ambiente propicio para el cambio democrático en Sudán".

Así se lo han trasladado al presidente de la Comisión de la UA, Musa Faki, quien ha mantenido en las últimas horas una serie de conversaciones con la junta, con la Asociación de Profesionales Sudaneses -- el principal movimiento contra Al Bashir -- y otras fuerzas políticas, incluido el Partido del Congreso Popular (PCP), que formó parte del gobierno del derrocado mandatario.

"El comité político de la junta militar ha asegurado que la tarea del Consejo Militar de Transición es crear un ambiente propicio que permita a las fuerzas políticas gobernar el país de manera pacífica y democrática", ha hecho saber la agencia oficial de noticias sudanesa, SUNA, en un comunicado emitido tras las conversaciones.

Los militares sudaneses mantienen que no han dado un golpe de estado sino que protagonizaron un levantamiento en respuesta a los llamamientos del pueblo sudanés para unirse a ellos y proteger su revolución. Su siguiente objetivo, aseguran, es el de llegar a acuerdos de paz con los grupos armados en Nilo Azul y Kordofan del Sur.

La Asociación de Profesionales Sudaneses ha insistido ante la UA en la "necesidad de transferir el poder a las fuerzas civiles que lideraron el proceso de cambio; (...)" para asegurar la puesta en marcha del programa y convertir los deseos del pueblo en realidad", según uno de los líderes del grupo, Mohamed Yusef, en declaraciones recogidas por el 'Sudan Tribune'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31