Domingo 23/09/2018.

Mundo

Sierra Leona elige al sucesor de Koroma en unas elecciones de resultado abierto

Un exministro de Exteriores y un antiguo miembro de la junta militar, los candidatos con más opciones

La Presidencia de Sierra Leona ha sido cosa de los dos grandes partidos del país desde la independencia en 1961 y todo apunta a que seguirá siendo así en las elecciones presidenciales de este miércoles, en las que los ciudadanos eligen al sucesor de Ernest Bai Koroma, que no puede optar a la reelección.

Los dos candidatos favoritos son el ex ministro de Exteriores Samura Kamara, candidato del gobernante Congreso de Todos los Pueblos (APC, por sus siglas en inglés), y Julius Maada Bio, del Partido del Pueblo de Sierra Leona (SLPP), que ya fue candidato en las presidenciales de 2012.

En total, 16 candidatos buscan suceder a Koroma, que ya ha agotado los dos mandatos que contempla la Constitución, de los que solo dos son mujeres. A los candidatos de los dos partidos mayoritarios, que han controlado el Parlamento desde el fin de la guerra civil en 2002, se han sumado otras dos fuerzas que, aunque sin opciones de gobernar, podrían tener un papel clave en caso de segunda vuelta.

De estas dos nuevas fuerzas, la Gran Coalición Nacional (NGC) de Kandeh Yumkella, un economista y exdirector de la Organización para el Desarrollo Industrial de la ONU (UNIDO), parece tener algo más de peso político. Yumkella, el carismático hijo de uno de los fundadores del SLPP, quería ser candidato por dicha formación pero finalmente rompió filas el año pasado y optó por crear su propio partido. Sus partidarios ven en él el agente de cambio que necesita Sierra Leona.

A la NGC se suma la Coalición para el Cambio (C4C), creada por el exvicepresidente Sam Sumana y que igualmente surge del descontento de una parte de los miembros del APC. Sumana fue cesado por Koroma en 2015, en plena crisis por la epidemia de ébola que azotó el país y dejó más de 4.000 muertos, y el tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) dictaminó que el cese fue inconstitucional.

Estas dos nuevas formaciones buscan nutrirse con el voto de los jóvenes, en un país en el que el desempleo juvenil sigue siendo un problema crónico, y del descontento con la clase gobernante, en particular con el APC, por la corrupción y el desvío de fondos durante la crisis del ébola, así como por la mala gestión del grave deslave registrado el pasado verano en Freetown en el que murieron unas 500 personas.

POSIBLE SEGUNDA VUELTA

Pese a todo, los expertos creen que estas elecciones volverán a ser cosa de dos, si bien no está claro de cuál de los dos lados se inclinará la balanza o incluso si alguno de los dos candidatos logrará el 55 por ciento necesario para evitar ir a una segunda vuelta.

Kamara representa la continuidad, ya que fue designado por Koroma, quien además seguirá al frente del APC, lo que hace temer que sea el presidente saliente quien siga dictando las órdenes. De hecho, el año pasado partidarios de Koroma lanzaron una campaña bajo el lema "más tiempo" con la que sugerían cambiar el límite de dos mandatos y permitir al presidente seguir en el cargo, bajo el argumento del tiempo perdido durante la epidemia del ébola. Finalmente, el rechazo de los ciudadanos y la presión internacional les disuadió de su esfuerzo.

Por su parte, Maada Bio representaría a priori el cambio, pero su pasado tiene un gran peso en sus opciones de victoria. El candidato del SLPP fue miembro de la junta militar que derrocó al APC en un golpe de Estado en 1996 y llegó a liderarla brevemente, por lo que muchos dudan de sus credenciales democráticas. Además, le reprochan que no haya tenido un empleo claro en estos últimos 20 años.

"El resultado de la cita de Sierra Leona con el destino es difícil de predecir. Para el gobernante APC, otros cinco años más le permitirían consolidar su gobierno y cristalizar la dirección en la que se encamina el país. Para aquellos preocupados por esa perspectiva, estas son unas elecciones que la oposición no se puede permitir perder", subraya Fodei Batty, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Quinnipiac (Estados Unidos), en un artículo en African Arguments.

Las elecciones de este miércoles serán las quintas que Sierra Leona celebra desde el restablecimiento del sistema multipartidista en 1996 y las terceras desde el final de la guerra civil. Además, los comicios, en los que además de presidente se elige al Parlamento y los consejos locales, serán los primeros celebrados sin la supervisión de una misión de la ONU.

En total, unos 3,2 millones de sierraleoneses están llamados a votar en los más de 3.300 centros electorales distribuidos en todo el país entre las 7.00 y las 17.00 horas. Los resultados deberían conocerse "lo antes posible", según la ley electoral, pero no hay un plazo fijado. En caso de segunda vuelta, esta se celebrará catorce días después de la publicación de los resultados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30