Viernes 22/06/2018.

Mundo

Sharif achaca las investigaciones por corrupción contra él al caso abierto contra Musharraf por traición

El ex primer ministro de Pakistán Nawaz Sharif ha asegurado este miércoles que las investigaciones por corrupción contra él fueron lanzadas en represalia por el caso por traición abierto contra el expresidente Pervez Musharraf, al tiempo que ha desvelado que el jefe de los servicios de Inteligencia le reclamó que presentara su dimisión.

En declaraciones ante un tribunal que investiga su caso, Sharif ha resaltado que los servicios de Inteligencia le reclamaron que "dimitiera o se fuera durante un periodo largo" y ha recalcado que este tipo de amenazas por parte de un subordinado "no se formulan ni en países del tercer mundo".

Asimismo, ha apuntado a una participación de los partidos opositores Pakistan Tehrik-e-Insaf, liderado por Imran Jan, y Pakistan Awami Tehrik, encabezado por Muhammad Tahirul Qadri, en los esfuerzos por sacarle del poder.

"Antes de que se presentara el caso por traición (contra Musharraf) me reunió con Imran Jan y nunca pidió mi dimisión", ha dicho, antes de incidir en que "sorprendentemente, tras la imputación de MUsharraf se reunió con Tahriul Qadri en Londres y decidieron convocar una sentada contra el Gobierno".

Sharif ha aplaudido la labor del Ejército del país, si bien ha argumentado que "si una persona suspende la Constitución, debe rendir cuentas", en referencia al caso abierto contra Musharraf por la imposición del estado de emergencia en noviembre de 2007 y la detención de varios jueces del Supremo.

El ex primer ministro ha vuelto a rechazar los cargos por corrupción presentados contra él y ha recordado que siempre ha abogado por un gobierno civil en Pakistán, según ha informado el diario local 'Dawn'.

"Soy un hijo de mi tierra. No necesito un certificado de patriotismo por part ede nadie. En los últimos cinco años, el crecimiento fue fenomenal, incomparable con cualquier régimen (en el país) en los últimos 65 años", ha remachado.

En julio de 2016, el Tribunal Supremo de Pakistán puso fin al tercer mandato de Sharif como primer ministro por no declarar una pequeña fuente de ingresos y el antiguo dirigente podría terminar en prisión si es condenado en un caso separado por corrupción que se espera que concluya pronto.

Sharif y altos cargos del partido se han quejado de que los veredictos del Tribunal Supremo suponen una extralimitación judicial y una conspiración política, insinuando que elementos del todopoderoso Ejército paquistaní están trabajando contra el partido porque Sharif retó su poder. El Ejército ha negado tener algo que ver.

Sharif ya había sido primer ministro en dos ocasiones y todas las veces fue apartado del cargo: en 1993 por una orden presidencial y en 1999 por un golpe de Estado militar que le llevó a prisión y posteriormente al exilio antes de regresar al país tras la dimisión del general Musharraf.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30