Viernes 08/12/2017.

Mundo

Al Sadr ofrece a Irak la colaboración de sus milicias para garantizar la seguridad en la frontera con Siria

El influyente clérigo chií iraquí Moqtada Al Sadr ha ofrecido este jueves al Gobierno del país árabe la colaboración de sus milicias para garantizar la seguridad en la frontera con Siria, a raíz del acuerdo de evacuación de miembros de Estado Islámico desde la frontera de Siria con Líbano hacia el este de este país.

"El Gobierno iraquí debe garantizar las fronteras con Siria en la región de Al Bukamal. Estamos totalmente preparados para cooperar", ha dicho, según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.

El acuerdo de evacuación fue criticado por Irak, argumentando que los yihadistas eran trasladados a una zona cerca a sus fronteras, si bien Hezbolá respondió que el traslado tiene lugar de una parte de Siria a otra, y no a territorio iraquí.

El lunes, un convoy que transportaba a miembros del grupo yihadista y sus familiares partió desde la zona fronteriza entre Siria y Líbano, en el marco del acuerdo alcanzado entre Estado Islámico y el partido-milicia chií libanés Hezbolá.

El Gobierno de Siria afirmó el domingo que aceptaba el acuerdo alcanzado entre el partido-milicia libanés y Estado Islámico para que el grupo yihadista evacue a sus milicianos de la zona fronteriza entre ambos países.

El acuerdo contempla el traslado de 600 personas, cerca de la mitad de las cuales serían civiles, según indicó Hezbolá.

Sin embargo, la coalición internacional que encabeza Estados Unidos bombardeó el miércoles la carretera por la que iban a pasar los vehículos, así como varios coches del grupo yihadista que iban a su encuentro.

"Continuaremos vigilando los convoyes en tiempo real (...) y aprovechando la presencia de milicianos de Estado Islámico en zonas abiertas, lejos de los civiles, para atacarles", ha recalcado este mismo jueves el portavoz de la coalición, Ryan Dillon.

Este mismo jueves el comandante de las fuerzas estadounidenses y de la coalición en Irak y Siria, Stephen Townsend, ha afirmado que el convoy se ha dirigido hacia zonas controladas por el Gobierno.

Asimismo, ha resaltado que el bombardeo no alcanzó al convoy de desplazados, sino a "todos los combatientes o vehículos de Estados Islámico que han intentado aproximarse al mismo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31