Viernes 13/04/2018.

Mundo

La SIP expresa su preocupación por la suerte de los periodistas ecuatorianos secuestrados

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su "preocupación" por la suerte del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio secuestrado el mes pasado en la frontera con Colombia, al inaugurar hoy en Medellín su reunión de mitad de año.
  • La SIP expresa su preocupación por la suerte de los periodistas ecuatorianos secuestrados EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su "preocupación" por la suerte del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio secuestrado el mes pasado en la frontera con Colombia, al inaugurar hoy en Medellín su reunión de mitad de año.

"Estamos prontos para hacer lo máximo que podamos en salvaguarda de la integridad de estos periodistas", dijo el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario peruano La República, al instalar la reunión, que se extenderá hasta el domingo.

Mohme afirmó que para la SIP es "un tema sensible" la situación del periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, secuestrados el pasado 26 de marzo en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (Ecuador) por un grupo disidente de la antigua guerrilla de las FARC.

El presidente de la SIP manifestó "la preocupación que representa para nuestra institución la situación de nuestros colegas ecuatorianos Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, hoy día retenidos por la fuerza por una banda narcoterrorista que de alguna manera amenazan su integridad y su vida".

"No desfalleceremos en buscar su liberación, insistiremos ante los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Lenín Moreno, a quien ya hace unos días hemos enviado una carta expresando la preocupación y disposición de la SIP para contribuir a su pronta liberación", agregó.

La declaración de la SIP se produce en un momento de incertidumbre por la suerte que puede haber corrido el equipo de El Comercio, luego de que ayer se difundieran fotografías de los supuestos cuerpos sin vida de los secuestrados.

"Estamos en medio de la incertidumbre de (saber) qué puede haber ocurrido con nuestros colegas periodistas en el Ecuador. Pedimos a Dios que esto se resuelva de la mejor manera posible", manifestó por su parte el presidente del diario El Colombiano, Luis Miguel De Bedout.

A la situación de los periodistas ecuatorianos también se refirió en la reunión de la SIP el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien afirmó que se viven "momentos de expectativa, tensión y tristeza alrededor de los tres periodistas secuestrados en Ecuador".

"Lo único que queremos todos es que aparezcan con vida, eso es lo que queremos. América Latina y el mundo estamos pendientes de esta situación (secuestro) que tenemos que rechazar", afirmó.

El presidente de Ecuador dio anoche un plazo de doce horas para que los secuestradores den pruebas de vida de los tres integrantes del equipo periodístico, pues de no hacerlo ordenará una intervención contundente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31