Martes 06/11/2018.

RUSIA SE TAMBALEA

Mundo

Rusia, una democracia bajo un autoritarismo oculto

  • Siguen obsesionados con el espionaje. “Hay policía secreta por todos lados”,  para mantener el statu quo de la corrupción.
  • Las críticas al gobierno han provocado la desaparición de periodistas porque es fácil conseguir un sicario.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Un manifestante sostiene una fotografía de Putin en la que se puede leer "2050 no" EFE/SERGEI ILNITSKY

En Rusia ha habido avances indudables desde la caída de la Unión Soviética, aunque todavía queda mucho por hacer. Existe una democracia aparente bajo un autoritarismo oculto, asegura a Teinteresa el periodista y experto en derecho internacional, Salvador de Pedro Buendía.

Las reformas comenzaron con la época de Gorbachov. El último presidente de la URSS promovió la ‘perestroika’, un conjunto de reformas para impulsar la apertura económica y política. Esto abrió las primeras puertas al exterior, comenta Buendía.

Tras la caída de la Unión Soviética en 1991, llegó al poder Boris Yeltsin, un demócrata que se comprometió a transformar la economía socialista rusa en un sistema de libre mercado. Para ello, llevó a cabo una serie de privatizaciones, que concentraron la riqueza nacional en un pequeño grupo de oligarcas.

A mitad de su segunda legislatura, Yeltsin, un borracho empedernido, decidió ceder el poder a Vladimir Putin, a quien nombró su sucesor. En ocasiones su adicción al alcohol no le permitía cumplir con sus obligaciones, relata el periodista, que cree que Putin convenció a Yeltsin para sustituirle.

En una visita a Alemania, Yeltsin, que había ingerido grandes cantidades de champagne, no pudo resistirse y se subió al escenario cuando una banda de música comenzó a tocar una canción típica de su país. Arrebató la batuta al director y se puso a dirigir él mismo a la orquesta.

Desde la repentina dimisión de Yeltsin el 31 de diciembre de 1999, Putin, un exmiembro de la policía secreta KGB, ha controlado el país. Durante dos legislaturas como presidente de Rusia y en la actualidad como primer ministro del gobierno.

Putin adoptó a su llegada formas democráticas, pero reteniendo el control social y controlándolo todo gracias a un gran despliegue de la policía secreta. “Favorece a los empresarios que le son afines y persigue a los que no”, cuenta el experto, quien sostiene que el líder ruso “compra empresas que están en una mala situación, les reduce el capital y las vende por nada a su círculo de confianza”.

“La corrupción es galopante, en la política, en el poder judicial… todo se compra y se vende”, denuncia Buendía, que apunta que en Rusia los abogados tienen poco trabajo porque en cuanto alguien tiene un problema directamente soborna al juez.

Superados los dos períodos consecutivos de presidencia del país que permite la constitución, Putin consiguió perpetuarse en el poder promoviendo como su sucesor a su hombre de confianza, Dmitri Medvedev, quien, una vez alcanzada la presidencia, nombró a Putin primer ministro. Los tres últimos años el país, liderado por Medvedev, ha sido realmente controlado por Putin, explica Buendía.

En las pasadas elecciones legislativas celebradas el pasado 4 de diciembre Putin pensaba que iba a quedarse con una mayoría muy corta. Por ello, según Buendía, decidió recurrir al fraude. En zonas como la República de Carelia, al noroeste de Rusia, testigos vieron cambiar cajas enteras de votos por otras en las que previsiblemente habría una mayoría de apoyos al partido de ‘Rusia Unida’, dirigido por Putin. La corrupción está a la orden del día, por lo que a Buendía esto no le sorprende.

Aunque el pueblo sí ha reaccionado al fraude con una manifestación masiva que congregó a miles de ciudadanos en las inmediaciones del Kremlim, el experto cree que los rusos no se atreverán a llegar a más para no sufrir represalias. Ante cualquier muestra de agresividad, Buendía no duda de que la policía cargará contra la población y se llevarán a cabo detenciones indiscriminadas.

En Rusia siguen obsesionados con el espionaje. “Hay policía secreta por todos lados”,  para mantener el statu quo de la corrupción. La libertad de prensa también está en entredicho. Oficialmente, sí existe, pero en la práctica las críticas al gobierno han provocado la desaparición de periodistas. “Es fácil conseguir un sicario”, asegura el experto.

A pesar la falta de libertad y el débil estado de la democracia, la comunidad internacional no reacciona a la situación rusa. El país transcontinental tiene un potencial petrolero y gasístico increíble, que suple hasta a Estados Unidos; y, al fin y al cabo “el negocio es el negocio”, concluye el periodista, que lamenta la falta de garantías democráticas de esta gran potencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30