Martes 18/09/2018.

Mundo

Rumanía celebrará en octubre el referéndum para enmendar la Constitución e impedir los matrimonios homosexuales

La primera ministra de Rumanía, Viorica Dancila, ha anunciado este martes que el referéndum para cambiar la definición constitucional de matrimonio por unión entre un hombre y una mujer, destinado a impedir los matrimonios entre personas del mismo sexo, se celebrará el 6 y el 7 de octubre.

"El referéndum sobre la redefinición de familia es el resultado de una postura cívica, y los partidos políticos deben respetar la voluntad de los ciudadanos", ha dicho, antes de asegurar que la enmienda constitucional "no va contra las minorías sexuales".

"En lugar de llamamientos a boicotear el referéndum, sería más honesto que las partes adopten una postura clara sobre el asunto propuesto", ha indicado, tal y como ha recogido la agencia rumana de noticias Agerpres.

La mayoría de los países de la Unión Europea (UE) permiten los matrimonios o las uniones civiles entre personas del mismo sexo, si bien Rumanía ni siquiera reconoce aquellas uniones entre rumanos celebradas en el extranjero.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó en junio que los estados miembro no pueden obstaculizar el derecho de residencia de los cónyuges del mismo sexo de ciudadanos europeos aunque los gobiernos de estos países conserven la libertad para autorizar o no el matrimonio heterosexual.

En concreto, el tribunal con sede en Luxemburgo concluyó que el concepto de "cónyuge", en el sentido del Derecho de la UE en materia de libertad de residencia de los ciudadanos y de los miembros de sus familias, incluye a los cónyuges del mismo sexo.

El TUE resolvió así el caso de un matrimonio formado por un ciudadano rumano y otro estadounidense, casados en Bruselas en 2010 y que en 2012 solicitaron en Rumanía los documentos necesarios para que el norteamericano pudiera trabajar y residir en Rumanía junto a su pareja.

Sin embargo, las autoridades de este país denegaron el derecho de residencia al solicitante, con el argumento de que en Rumanía no se le podía considerar cónyuge de un ciudadano de la UE porque no se reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En su sentencia, el TUE subrayó que la negativa de un país de la UE a reconocer, únicamente a efectos de conceder un derecho de residencia a un nacional de un tercer Estado, su matrimonio con un ciudadano del mismo sexto "puede obstaculizar el ejercicio de ese ciudadano a circular y residir libremente" en el bloque comunitario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31