Miércoles 01/07/2020.

la muerte de bin laden no fue el final

Mundo

Al Qaeda se descentraliza pero no pierde fortaleza

  • “El núcleo central sigue debilitado, pero sus extensiones territoriales están más fuertes, más asentadas y desarrollando campañas terroristas”, sostiene el experto Fernando Reinares del Real Instituto Elcano.
  • Bruce Riedel, exasesor de seguridad de Obama, advierte de que Al Qaeda sigue siendo la mayor amenaza terrorista mundial. La organización está explotando la guerra en Siria y se mueve en el Magreb con Mali como base de operaciones. 
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Bin Laden EFE

La organización terrorista Al Qaeda, como ente sólido y bien estructurado, ha perdido cohesión en los últimos dos años, sin embargo, ha resurgido en multitud de pequeños núcleos, dispersos pero efectivos. Esto es lo que se desprende del análisis del experto en terrorismo internacional del Real Instituto Elcano Fernando Reinares.

“El núcleo central sigue debilitado, pero sus extensiones territoriales están más fuertes, más asentadas y desarrollando campañas terroristas”, ha asegurado a Teinteresa. Por este alto grado de dispersión no se pueden dar cifras concretas de cuántos miembros tiene hoy la organización de la que Bin Laden fue máximo líder.

Al Qaeda sigue viva y actuando, pero su ataque pasan desapercibidos al mundo occidental por ir dirigidos contra ciudadanos musulmanes que no comulgan con el radicalismo de Al Qaeda en Irak, Yemen o Mali.

La muerte de Bin Laden en 2011 no fue el golpe definitivo contra el yihadismo que parecía en un primer momento. El núcleo central de Al Qaeda se ubica en Pakistán, un área especialmente acosado por Estados Unidos, y según escribe el experto en El País, en esa zona es probable que se halle “mermado en números y degradado en capacidades”. Pero entendida como una organización global, “sus extensiones territoriales no solo continúan muy activas sino que incluso han incrementado la intensidad y la extensión de sus operaciones”, apunta Reinares en el mismo medio.

La organización parece haber sabido sacar partido a las redes sociales para extender su propaganda y pautas de conducta.

Al Qaeda no sólo está presente en numerosos puntos del globo de forma abierta, sino que en otros muchos lo está a través de grupúsculos o escisiones que son una especie de ‘filiales’ del grupo original y ha obtenido importantes logros. Por ejemplo, Al Qaeda en el Magreb Islámico y su escisión Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental y la organización yihadista local Ansar al Din instalaron en 2011 un “condominio yihadista” en el norte de Mali. 

En Irak, también a través de ‘filiales’, ha logrado aumentar la frecuencia y mortalidad de sus acciones y su presencia en Somalia le proporciona un enclave a destacar en el este de África. Además, Al Qaeda cuenta con agrupaciones asociadas, muy activas en sus áreas de actuación, como Jabat al Nusra surgida con la guerra civil Siria. Emirato Islámico de Afganistán (EIA), Therik e Taliban Pakistan (TTP), Red Haqqani o Emirato del Cáucaso (EC), son algunas de las citadas por el experto a El País, que destaca también al Movimiento Islámico de Uzbekistán (IMU), Lashkar e Tayiba (LeT), el Frente Islámico Moro de Liberación (FIML), Fatah al Islam (FI) o Boko Haram (BH).

Así, la acción del yihadismo a nivel global no es menor que antes de la muerte de Bin Laden y no se espera que deje de ser un motivo de inestabilidad a medio plazo.

"Al Qaeda está explotando la guerra en Siria. Pero Obama no se va a meter en el conflicto"

Bruce Riedel, exasesor de seguridad de la administración de Obama, subraya que en la etapa pos Bin Laden la organización "Al Qaeda sigue siendo la mayor amenaza terrorista mundial, con conexiones entre sus células y descentralizada, pero que sigue las instrucciones de la cúpula (el nuevo jefe  Ayman al Zawahiri). En un seminario sobre terrorismo global organizado por la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, el experto advirtió de que la organización se está moviendo en el Magreb con Mali como base de operaciones con el aval de Argelia, y con el refugio y la connivencia de Pakistán,  y está "explotando la guerra de Siria”.

Riedel pone uno de los focos de alerta en Siria, donde combatientes que emulan a la organización terrorista extienden el terror y la influencia. Considera que en este país se encuentra una de las franquicias de Al Qaeda más difíciles de combatir. Pero Obama no va a intervenir en esta guerra, en opinión del experto, a pesar del derramamiento de sangre, porque la sociedad estadounidense está cansada de conflictos. Además, queda el lastre de la guerra de Afganistán, la más larga de la historia de EEUU

La salida de la guerra de Afganistán va a ser determinante en las relaciones con Pakistán y en la lucha contra al Qaeda en esta zona de Asia.

Estados Unidos se mantiene firme en la guerra de los drones en Pakistán (346 ataques desde 2004, de los que cerca de 300 se han producido en el mandato de Obama). Según Riedel, el Gobierno de EEUU no puede perder las bases afganas, aunque ya hay milicianos, señores de la guerra llamando al conflicto contra Occidente.

Riedel advierte, por otra parte, de la supuesta connivencia de Pakistán a acciones terroristas. “Al Qaeda en Pakistán nos hace plantearnos si este país puede hacerse cargo del armamento nuclear. Pakistán defiende con uñas y dientes su joya de la corona, por sus servicios secretos han hecho la vista gorda con la organización terrorista a veces y son los que deciden quienes controlam las instalaciones nuclearles". El experto en terrorismo se pregunta si Pakistán es "huésped o víctima" del terrorismo.

Otro punto de conflicto en la guerra contra Al Qaeda es el Magreb. La organización terrorista ha logrado captar fondos de hasta 50 millones para operar. El ejército de Mali no puede soportar la amenaza y la célula terrorista de allí se está aprovechando del crimen y del derrocamiento de Gadafi para el tráfico de armas. 

Bruce Riedel insiste en que Al Qaeda "ha respondido con flexibilidad" a las ofensivas de Occidente contra el terrorismo, por lo que no hay que reducir el nivel de alerta. Además, los terroristas quieren crear santuarios en el Magreb y en Siria, entre otros puntos. 

No obstante, Riedel deja claro un mensaje: “Al-Qaeda no es la Alemania nazi, ni la Unión Soviética de Stalin ni tampoco la China de Mao Zedong sino un grupo de fanáticos en el mundo". Por ello, confía en que algún día la inteligencia mundial acabará con esta organización terrorista. 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Julio 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31