Domingo 22/07/2018.

Mundo

Putin asegura que se pueden fabricar sustancias similares al Novichok en una veintena de países

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este martes que la neurotoxina conocida como Novichok o similares pueden fabricarse en una veintena de países. Reino Unido acusa a Rusia de estar tras el envenenamiento con Novichok del exespía ruso Sergei Skripal, atacado el pasado 4 de marzo en Salisbury, en el sur de Inglaterra.

"Según los expertos internacionales, semejantes sustancias neuroparalizantes pueden fabricarse en unos 20 países del mundo", ha afirmado Putin en rueda de prensa conjunta con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara.

Además, Putin ha defendido que Rusia participe en la investigación de lo ocurrido y ha cuestionado lo "rápido que fue montada la campaña antirrusa" en torno al envenenamiento del exagente secreto ruso sin que haya pruebas que confirmen esta versión.

El mandatario ruso ha destacado que este martes el director del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de la Defensa británico, Gary Aitkenhead, ha reconocido que no han podido identificar el origen de la sustancia empleada en el ataque contra Skripal. "Y tampoco pueden afirmar que la sustancia fue fabricada en la Federación de Rusia", ha apostillado Putin.

El presidente ruso recordó que el miércoles por iniciativa de Rusia se celebrará una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) para analizar el caso. "Formulamos al menos 20 cuestiones para debatir, y esperamos que durante esta discusión se ponga punto final y se esclarezca qué es lo que ocurrió", ha explicado.

"LONDRES TENDRÁ QUE DISCULPARSE"

Por su parte, el portavoz oficial del Kremlin, Dimitri Peskov, ha pronosticado que Reino Unido tendrá que disculparse con Moscú por el caso Skripal y ha argumentado que "la idiotez ha llegado demasiado lejos". "De alguna manera Londres tendrá que disculparse a los rusos, pero evidentemente esta va a ser una historia larga y la idiotez ha llegado demasiado lejos", ha afirmado en declaraciones a la prensa desde Ankara.

Así, ha asegurado que nunca habrá pruebas de las acusaciones británicas. "El secretario de Exteriores británico, que ha acusado al presidente Putin, y la primera ministra, tendrán que mirar a los ojos de sus colegas europeos después de haberles dicho lo que les ha dicho", ha argumentado.

Además, Peskov ha destacado la solidez de las pruebas planteadas en respuesta a las acusaciones británicas. "La situación fue sospechosa desde el principio para nosotros y ahora surgen pruebas de que estas descabelladas acusaciones de los británicos planteadas apenas unas horas después del incidente se basan en nada", ha añadido en referencia también a las declaraciones de Aitkenhead.

EL CASO SKRIPAL

El 4 de marzo, el exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia aparecieron inconscientes en un banco cerca de un centro comercial de Salisbury tras haber quedado expuestos a una sustancia nerviosa que, según las autoridades británicas, es Novichok, un agente químico de fabricación militar rusa.

El Gobierno británico ha culpado al Ejecutivo de Rusia de estar detrás de este ataque y ha pedido a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que investigue lo sucedido. El Gobierno ruso ha negado que tenga vinculación con el ataque contra los Skripal.

Skripal fue condenado a prisión en Rusia por vender información de Inteligencia a otros países cuando trabajaba como espía en las Fuerzas Armadas pero, posteriormente, se benefició de un canje de agentes con Estados Unidos y acabó viviendo como refugiado en Reino Unido.

Ahora Yulia Skripal se recupera del ataque sufrido en la casa del exespía, según ha informado el hospital en el que se encuentra ingresada. Sin embargo, Sergei Skripal está en estado crítico pero estable.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31