Miércoles 26/09/2018.

Mundo

Putin y Erdogan inauguran por videoconferencia las obras de la primera central nuclear turca

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el turco, Recep Tayyip Erdogan, han inaugurado este lunes por videoconferencia desde Ankara las obras de la central nuclear de Akkuyu, la que será la primera central nuclear turca y cuya fecha prevista de entrada en funcionamiento es 2023.

La central nuclear garantizará la seguridad energética de Turquía al cubrir el 10 por ciento de la demanda del país, ha destacado Erdogan. "Es una energía limpia, garantizará nuestra seguridad energética y jugará un papel importante en la lucha contra el cambio climático", ha destacado Erdogan, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

"Es difícil subestimar la importancia de este gran proyecto innovador, ahora no solo participamos en la construcción de la primera central nuclear turca sino sentamos la base para la industria nuclear turca en general", ha destacado por su parte Putin.

La agencia de energía nuclear de Turquía ha expedido este lunes el permiso para iniciar la construcción del primer reactor de la central, situada en el sur del país. El proyecto --con un coste previsto de 20.000 millones de dólares-- consta de cuatro reactores VVER 1200 de agua a presión con una potencia total de 4.800 megavatios.

Esta central será la primera realizada según el modelo "build-own-operate", según el cual Rusia construirá la planta, será su propietaria y la encargada de su explotación. El acuerdo intergubernamental firmado indica que al menos un 51 por ciento de las acciones deben pertenecer a compañías rusas, mientras que el resto podrían ser vendidas a otros inversionistas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30