Lunes 23/10/2017.

Mundo

Policías Griegos amenazan con detener a miembros la UE y el FMI

La Federación de Policías Griegos ha amenazado con emitir órdenes de arresto contra representantes de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por haber exigido a Grecia medidas de austeridad sumamente impopulares.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una carta a la que ha tenido acceso este viernes la agencia Reuters, el sindicato acusa a esos representantes de "chantajear y abolir o socavar de forma encubierta la democracia y la soberanía nacional" y precisa que uno de los afectados por las órdenes de arresto sería el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Grecia, Poul Thomsen.

Si bien esta amenaza es simbólica porque, según varios expertos en leyes, esas detenciones requerirían la autorización de un juez, demuestra la animadversión de los griegos hacia los organismos prestamistas internacionales, que han obligado a Atenas a reducir drásticamente los sueldos de los funcionarios y las pensiones a cambio de los fondos que necesita el Estado griego para mantenerse a flote.

"Dado que continúan con esta política destructiva, les advertimos de que no van a conseguir que nos enfrentemos a nuestros hermanos. Nos negamos a luchar contra nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros hijos o contra cualquier ciudadano que proteste y demande un cambio de política", ha dicho la Federación, que representa a más de dos tercios de los policías griegos.

"Les advertimos de que, como representantes legales de los policías griegos, vamos a emitir órdenes de arresto por una serie de infracciones de la ley (...), como chantajear y abolir o socavar de forma encubierta la democracia y la soberanía nacional", ha añadido.

La carta también está dirigida al jefe de la misión del Banco Central Europeo en Grecia, Klaus Masuch, y a Servaas Deroose, antiguo inspector jefe de la Comisión Europea para Grecia.

Los policías han sentido el descontento y la indignación de los ciudadanos griegos en las protestas, en las que los manifestantes se han dirigido a menudo hasta el Parlamento y se han enfrentado a agentes antidisturbios. "Policías, cerdos y asesinos" es una de las frases que se han escuchado en las protestas o se han escrito en muros.

Miles de personas han salido a las calles de Atenas este viernes, esta vez para expresar su rechazo a unas nuevas medidas de austeridad que incluyen una reducción del 22 por ciento en el salario mínimo.

Un sindicalista ha aclarado que la amenaza de los policías de "negarse a enfrentarse" a sus compatriotas es una muestra simbólica de solidaridad y no significa que la Policía vaya a permitir que las manifestaciones se descontrolen.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31