Lunes 06/11/2017.

Mundo

‘Paradise Papers’: Uber, Apple o Nike también eluden impuestos a través de paraísos fiscales

  • La filtración desvela por primera vez la ocultación de patrimonio de estas grandes multinacionales
  • Las prácticas son legales siempre y cuando los titulares de las sociedades declaren sus beneficios ante las autoridades fiscales

Se trata de la mayor filtración sobre paraísos fiscales de la historia: los ‘Paradise Papers’ tienen aún más relevancia que los anteriores ‘Papeles de Panamá’. Entre los más de 13 millones de documentos aparecen los vínculos de Trump con Rusia; la reina Isabel II de Inglaterra; o Bono, el cantante de U2; entre otras figuras públicas. Pero la novedad de la investigación es la aparición de multinacionales como Uber, Apple o Nike que utilizaban los servicios del bufete Appleby para eludir impuestos.

Los ‘Paradise Papers’ comprometen a empresas, políticos, artistas y deportistas de todo el mundo que, presuntamente, han protegido sus riquezas a través de paraísos fiscales secretos. Tal y como ha informado el Consorcio Internacional de Periodista de Investigación (ICIJ), gran parte de estos datos -“siete millones”- se centran en actividades de Appleby, compañía fundada en la capital de Bermuda, y miembro destacado del denominado ‘Círculo mágico offshore’.

La filtración desvela por primera vez la ocultación de patrimonio y el movimiento de grandes cantidades de dinero de multinacionales de la talla de Uber, Apple o Nike lejos de los ojos del fisco.

Según estos el ICIJ, Apple efectuó una reestructuración de sus compañías irlandesas a finales de 2014. Tras las medidas adoptadas por Irlanda contra empresas que pagan pocos impuestos, el fabricante del iPhone se habría asentado en Jersey con el objetivo de "seguir disfrutando de tasas ultrabajas sobre la mayoría de sus ganancias y mantenerlas fuera de Estados Unidos".

Uber habría utilizado los servicios de Appleby para crear una sociedad comanditaria (CV) holandesa en 2013, un tipo de sociedad que paga menos impuestos, y a donde traspasó varias de sus subsidiarias extranjeras.

El despacho de abogados también habría asesorado a Nike, que creó un subsidiario en Bermudas con el fin de evadir el pago de impuestos. La información publicada asegrua que cobraba regalías de marca a la sede europea en Holanda a través de esta sociedad en Bermudas. Así, "evitaba pagar impuestos por transferir miles de millones de ganancias fuera de Europa".

“Estas compañías están utilizando paraísos fiscales para eludir impuestos, es decir, hacerlo de manera legal pero el resultado es que no llega el dinero a las arcas en los lugares en los que operan”, ha explicado la periodista Mar Cabra.

Teinteresa.es se ha puesto en contacto con los responsables de comunicación de ambas multinacionales en España. Uber ha manifestado que de momento no van a realizar ninguna declaración pública, mientras que Apple se ha mantenido totalmente en silencio. 

¿Cometen un delito? 

Los bufetes de Appleby, en Bermudas, y Asiaciti Trust, en Singapur, se han dedicado durante años a crear complejas estructuras societarias -servicios ‘offshore’- con el objetivo de ocultar la identidad de sus clientes, lograr una mejor optimización fiscal o incluso evadir el pago de sus obligaciones tributarias. Estas empresas creadas en paraísos fiscales no llevan a cabo ninguna actividad comercial y tampoco tienen ningún empleado. Sin embargo, se aprovechan de las ventajas fiscales y el secretismo de los países en los que se establecen.

Las sociedades ‘offshore’ se utilizan para acumular patrimonio; comprar acciones, inmuebles u obras de arte; o para desviar beneficios de empresas o personas. Sus destinatarios pueden ocultar su identidad para no ser detectados por los sistemas tributarios, por lo que es casi imposible descubrirlos a no ser que sea a través de una filtración de documentos.

El ‘trust’, por su parte, consiste en la cesión de bienes y servicios a un agente gestor ‘offshore’ para beneficiarse también de las condiciones que ofrecen los paraísos fiscales. En España, por ejemplo, esta práctica está al margen de la legalidad.

Los métodos llevados a cabo por los bufetes Appleby y Asiaciti, además del resto de información que irá apareciendo en los próximos días, son legales siempre y cuando los titulares de sociedades ‘offshore’ o ‘trust’ declaren sus beneficios ante las autoridades fiscales. 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30