Miércoles 22/08/2018.

Mundo

Palestina critica la ley de "Estado nación" aprobada en Israel y dice que institucionaliza el Apartheid

El primer ministro del Gobierno palestino, Rami Hamdalá, ha criticado este jueves la aprobación por parte del Parlamento israelí de la ley de "Estado nación", muy controvertida pese a tener un carácter simbólico.

La ley estipula que "Israel es la patria histórica del pueblo judío, que tiene un derecho exclusivo a la autodeterminación nacional en él", declara Jerusalén como capital del país, y quita al árabe su designación idioma oficial junto con el hebreo, rebajándolo a un "estatus especial" que permite su uso dentro de las instituciones israelíes.

"Esta controvertida ley es otro intento de eliminar la identidad árabe-palestina e institucionalizar y legitimar las políticas de Apartheid, en lugar de promover la paz", ha dicho Hamdalá.

La nueva ley afectará a 1,8 millones de palestinos con nacionalidad israelíes y a los más de 4,8 millones de palestinos que residen en Cisjordania y la Franja de Gaza.

La población árabe de Israel está compuesta principalmente por descendientes de los palestinos que permanecieron en su tierra durante el conflicto entre árabes y judíos que culminó en la guerra de 1948. Cientos de miles se vieron obligados a abandonar sus hogares o huyeron.

Los que permanecieron tienen plenos derechos ante la ley, pero dicen que se enfrentan a una discriminación constante, citando servicios inferiores y asignaciones injustas para educación, salud y vivienda.

"Los palestinos se quedarán sin reconocimiento político, legal y cultural en su propia tierra", ha lamentado el primer ministro palestino, que ha tildado la legislación de "el último clavo en el ataúd de la solución de dos Estados.

Por ello, ha pedido a la comunidad internacional que "actúe rápidamente para detener esta ley de Apartheid y hacer rendir cuentas a Israel por legalizar sus crímenes contra la Humanidad", según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

En esta línea se ha expresado el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, quien ha dicho que la ley "es peligrosa y racista por excelencia".

"La ley legaliza de forma oficialmente el Apartheid y define legalmente a Israel como un sistema de Apartheid", ha recalcado, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31