Jueves 23/05/2019.

Mundo

Países Bajos propone crear un tribunal internacional para juzgar a los combatientes extranjeros

El ministro de Exteriores de Países Bajos, Stef Blok, ha propuesto este jueves crear un tribunal internacional para juzgar los "horribles crímenes" cometidos por los combatientes extranjeros de Estado Islámico.

Blok, que se encuentra de visita en Nueva York, ha precisado que podrían tratarse de tribunales internacionales 'stricto sensu' o de tribunales híbridos, con componente nacional e internacional.

El jefe de la diplomacia neerlandesa ha enfatizado que en cualquier caso lo preferible es que operen en la misma región, esto es, Oriente Próximo.

Los responsables de estos crímenes, ha dicho, "deberían acostarse cada noche sabiendo que un día tendrán que rendir cuentas ante la Justicia".

Blok no es el primero en lanzar esta propuesta --ya lo han hecho Austria o Suecia--, si bien ha avanzado que Países Bajos pretende celebrar una reunión de ministros de Exteriores sobre este tema durante el arranque del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre.

Cientos de ciudadanos occidentales, incluidos muchos europeos, viajaron a Irak y Siria para luchar con Estado Islámico y, tras la derrota territorial de la organización terrorista, se han convertido en una amenaza para sus países de origen.

Algunos combatientes extranjeros han regresado arriesgándose a ser detenidos y juzgados, mientras que otros han optado por permanecer en la región. En el caso de estos últimos, sus países de origen se han mostrado reticentes a hacerse cargo de ellos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30