Lunes 18/09/2017.

Mundo

La ONU exige proteger a los civiles en las guerras y clama que: "No son un objetivo"

Naciones Unidas hizo hoy un llamamiento a los gobiernos y a todas las partes de conflictos armados para que protejan a los millones de civiles atrapados actualmente en guerras.
  • La ONU exige proteger a los civiles en las guerras y clama que: "No son un objetivo" EFE

Naciones Unidas hizo hoy un llamamiento a los gobiernos y a todas las partes de conflictos armados para que protejan a los millones de civiles atrapados actualmente en guerras.

Bajo el lema "No son un objetivo", la ONU presentó una gran campaña con la que quiere concienciar sobre la situación de todos aquellos que son víctimas de la violencia en lugares como Siria, Irak, Yemen, Sudán del Sur o la República Democrática del Congo.

"Todo civil tiene derecho a seguridad y protección. Debemos hacer todo lo que podamos para garantizar ese derecho", dijo el jefe de la organización, António Guterres, al dar a conocer la iniciativa.

Presentada en la víspera del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se celebra este sábado, la campaña de Naciones Unidas busca dar voz al sufrimiento de las personas atrapadas por la guerra y exigir medidas para su protección.

Para ello, la ONU puso en marcha hoy una petición a través de internet, recogiendo firmas para demandar a los líderes mundiales que hagan más en defensa de las normas humanitarias y de la población civil.

En alianza con Facebook, Naciones Unidas lanzó también un filtro que permite a cualquiera crear un vídeo poniendo voz a los relatos en primera persona de civiles que sufren la guerra.

Todo ello, unido bajo la etiqueta #Notatarget ("No son un objetivo"), que decenas de empleados de la organización portaron hoy en carteles durante un acto en su sede central de Nueva York.

"Proteger a los civiles en los conflictos es un principio fundamental de la ley humanitaria internacional. Sin embargo, en zonas de guerra de todo el mundo las partes están ignorando sus obligaciones, matando de forma rutinaria a civiles en ataques directos e indiscriminados", denunció Guterres.

El diplomático portugués llamó la atención también sobre las repetidas agresiones contra los trabajadores humanitarios mientras llevan a cabo su trabajo y las trabas que los combatientes ponen a la entrega de ayuda.

"Estamos aquí para decir al mundo: los civiles en los conflictos no son un objetivo", insistió Guterres, que estuvo acompañado por otros altos cargos de la ONU, incluido el subsecretario general de los organismo para la Asistencia Humanitaria y las Emergencias, Stephen O'Brien.

Minutos antes del acto, O'Brien había dado al Consejo de Seguridad su último informe sobre la guerra en Yemen, donde se vive una "catástrofe" como consecuencia de las acciones de los dos bandos, aseguró.

"El desarrollo de la guerra sigue siendo realmente despiadado y brutal, con un desprecio frecuente de las leyes humanitarias internacionales o simplemente de normas básicas de comportamiento humano", dijo sobre el conflicto.

La guerra en Yemen ha creado en el país la mayor crisis humanitaria del mundo, agravada por la falta de acceso a la población necesitada, según la ONU.

Ese problema se repite en multitud de países en conflicto, tal y como mostró hoy la organización con la publicación de un mapa que señala a 39 Estados.

Las mayores dificultades se dan en países de África y Oriente Medio, aunque Naciones Unidas también advierte de limitaciones moderadas en lugares como Colombia y de limitaciones leves en Venezuela.

Desde su nombramiento el pasado enero, Guterres ha insistido en la protección de los civiles como su gran prioridad al frente de Naciones Unidas.

"Por los millones de personas atrapadas en conflictos, luchando para encontrar comida, agua y refugio; que han sido expulsados de sus hogares con pocas esperanzas de retorno; cuyas escuelas han sido bombardeadas; y que están a la espera de atención médica vital, no podemos permitirnos fracasar", subrayó hoy.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30