Te interesa | Mundo

La Información

URGENTE

Encuentran una fosa con el cuerpo de 300 mujeres en Ucrania

ha desatado el pánico en la población, que vieron una "luz blanca inusual"

Mundo

El meteorito que ha caído en Rusia deja cerca de 1.000 heridos, dos de ellos graves

  • El trozo de meteorito más grande ha alcanzado la región de Cheliabinsk; sus residentes dicen que se ha escuchado una gran explosión y un temblor similar a un terremoto.
  • Este suceso podría estar relacionado con el asteroide 2012 DA14, de entre 45 y 95 metros de diámetro, que se prevé que a las 20.26 horas del viernes pase cerca de la Tierra.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una lluvia de meteoritos ha caído este viernes sobre seis ciudades de las regiones de Cheliabinsk, Sverdlovsk y Tyumen, así como en territorio de Kazajistán, según han confirmado las autoridades. Cerca de 1.000 personas, incluidos 159 niños, han necesitado de atención médica, y 112 personas han sido hospitalizadas, dos de ellas en estado grave.

El presidente de Rusia ha hecho un llamamiento a la población y a los servicios de emergencias del país para que presten ayuda de forma "inmediata" a las víctimas, queademás se han quedado, en pleno invierno ruso, sin gas ya que las autoridades han decidido cortarlo para evitar riesgos.

La mayoría de los heridos sufren lesiones causadas por la rotura de cristales, ya que la onda expansiva tras el impacto del meteorito provocó el estallido de cristales de las ventanas en muchos edificios, incluidos algunos hospitales, colegios y viviendas.

"A las 09H20 (03H20 GMT) se observó un objeto en Cheliabinsk que volaba a gran velocidad y dejaba un rastro. Dos minutos después se escucharon dos explosiones", indicó un responsable de la Oficina Regional de Situaciones de Emergencia, Yuri Burenko, en un comunicado).

"La onda expansiva quebró las ventanas en Cheliabinsk y en otras ciudades de la región", agregó Burenko.

"Hubo miles de llamadas telefónicas de que algo fue encontrado y que el bosque estaba ardiendo. Pero todavía no tenemos informaciones confirmadas de que algo cayó" en la superficie de la Tierra, señaló Burenko.

Un colegio que ha recibido el impacto ha dejado al menos 20 niños heridos que han sido trasladados al hospital, la mayoría con cortes de cristales, según el diario ruso lifenews.

El servicio local de correos afirmó que varios de sus edificios sufrieron daños, y que el estadio Traktor de Cheliabinsk para hockey sobre hielo también fue afectado, obligando a cancelar un partido.

Las fuerzas de seguridad de Cheliabinsk se encuentran en estado de máxima alerta y han puesto en marcha un operativo especial para proteger las infraestructuras estratégicas. Además, han evacuado el centro de la ciudad y han pedido a la población que permanezca en sus casas y que recoja a sus hijos de las guarderías y los colegios.

El meteorito cayó a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satka, cabecera del distrito del mismo nombre, sobre las 09.20 hora local (03.20 GMT).

"Los datos preliminares apuntan a que se ha producido una explosión a 10.000 metros de altura que ha causado una lluvia de meteoritos, pero todavía estamos verificándolo", ha dicho un miembro de los servicios de emergencia a la agencia de noticias RIA Novosti.

Pese a que, de momento, las autoridades no tienen datos concluyentes sobre si se ha tratado de un meteorito de gran tamaño desintegrado antes de llegar a tierra o de numerosos meteoritos pequeños, todo apunta a que se ha tratado "de un meteorito que se incendió al aproximarse a la Tierra y se desintegró en pequeños fragmentos", según ha declarado la jefa adjunta de prensa del Ministerio del Interior, Elena Smirnykh.

La cadena RT, por su parte, ha informado de que el meteorito, cuyo tamaño no ha trascendido, ha sido interceptado por el sistema de defensa aérea de Urzhumka, por lo que se ha desintegrado y ha caído sobre las ciudades de Cheliabinsk, Sverdlovsk y Tyumen.

Al parecer, el trozo más grande ha alcanzado Cheliabinsk. Sus residentes dicen que se ha escuchado una gran explosión y un temblor similar a un terremoto. La ciudad ha quedado sin conexión telefónica y a Internet.

Rosatom, la agencia rusa para la energía atómica, informó de que sus instalaciones los Urales no sufrieron daños a consecuencia de la caída del meteorito.

El asteroide 2012 DA14

De confirmarse, este suceso podría estar relacionado con el asteroide 2012 DA14, de entre 45 y 95 metros de diámetro, que se prevé que a las 20.25 horas del viernes pase cerca de la Tierra, a unos 27.000 kilómetros de distancia.

Aunque las autoridades rusas lo han descartado, otras versiones, recogidas por los medios de comunicación, apuntan a que podría deberse a un accidente de una aeronave militar o incluso al lanzamiento de un misil.




Kit Buenos Días

El meteorito que ha caído en Rusia deja cerca de 1.000 heridos, dos de ellos graves Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España