Lunes 27/05/2019.

Mundo

Nueva Democracia se reivindica como alternativa en Grecia tras la derrota de Tsipras

El principal partido de la oposición griega, Nueva Democracia, ha reunido este lunes por la mañana a sus líderes para analizar las últimas elecciones europeas, en las que considera que los ciudadanos han premiado los valores que representan los conservadores en comparación con la gobernante Syriza.

Nueva Democracia ha obtenido más del 33 por ciento de los votos en las elecciones europeas y se ha situado casi diez puntos por encima de Syriza, que ha retrocedido también a nivel regional y municipal. El primer ministro, Alexis Tsipras, ya ha anunciado que se convocarán nuevas elecciones tras la segunda vuelta de los comicios locales.

"El resultado no estaba en línea con nuestras expectativas y nunca ignoraría un resultado de ese tipo", admitió el líder de Syriza durante la noche electoral, en una comparecencia en la que confirmó el adelanto de las elecciones generales. La votación, prevista inicialmente para octubre, se celebrará ahora previsiblemente a finales de junio.

Nueva Democracia parte con ventaja de cara a esa cita. "Los ciudadanos han confiado en nosotros no solo por nuestras promesas de reducir impuestos y crear empleo y seguridad para todos, sino también por los distintos valores y estilo de gobernar", ha destacado el líder conservador, Kiriakos Mitsotakis, al reunir este lunes a su equipo.

Tsipras ha impulsado, desde que llegó al poder a principios de 2015 y revalidó ese mismo año su mandato, una serie de reformas impopulares requeridas por los acreedores financieros además de haber resuelto el contencioso con su vecino del norte por su nombre, que ahora ha pasado a llamarse Macedonia del Norte, una medida que tampoco ha gozado de un amplio respaldo entre los griegos.

ATRAER VOTANTES

Mitsotakis ha destacado los buenos resultados de su partido entre los jóvenes y su capacidad para atraer a votantes de un amplio espectro político. En este sentido, ha señalado que Nueva Democracia ha sido capaz de "marginar" a la extrema derecha y al mismo tiempo expandirse hacia el centro, según han informado medios griegos.

Mitsotakis también ha reivindicado a Nueva Democracia como fuerza a tener en cuenta dentro del Partido Popular Europeo (PPE), el grupo vencedor a nivel general tras obtener unos 180 eurodiputados. Según el dirigente opositor griegos, "no es negociable" que el PPE no aspire a la presidencia de la Comisión Europea.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30