Sábado 25/05/2019.

Mundo

Netanyahu advierte a Hamás de una respuesta "muy destructiva y dolorosa" si aumenta la tensión en Gaza

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido este miércoles al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra un recrudecimiento de las tensiones en la Franja de Gaza, al tiempo que ha recalcado que en caso contrario habrá una respuesta "muy destructiva y dolorosa".

"Podría haber algunos en Gaza que pensaban que podían levantar la cabeza. Sugiero que entiendan que la respuesta será muy destructiva y muy dolorosa, y estamos preparados para cualquier escenario", ha resaltado, según ha informado el diario local 'The Jerusalem Post'.

Las palabras de Netanyahu han llegado un día después de la muerte de un palestino en varios ataques israelíes contra la Franja en respuesta a los disparos efectuados desde el enclave, que se saldaron con un soldado herido leve.

El lunes, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifró en al menos 254 los palestinos muertos y en más de 23.600 los heridos en Gaza desde el inicio de la 'Gran Marcha del Retorno' en marzo de 2018.

En su informe, el organismo detalló que entre las víctimas mortales figuran 206 hombres, dos mujeres, 44 niños y dos niñas. Del total, 180 han muerto en el marco de las manifestaciones, mientras que el resto lo han hecho en "otras circunstancias", si bien igualmente por la acción de las fuerzas de Israel.

Por otra parte, Netanyahu ha recalcado que Irán sigue siendo el principal enemigo de Israel y ha reiterado que Teherán "ha declarado su intención de destruir el país con armas nucleares".

"Irán está también reforzando sus posiciones alrededor nuestro. Ha construido una fortificación de avanzada en Líbano a través de Hezbolá, ha establecido una fortificación en Gaza a través de Hamás y Yihad Islámica, y ahora quiere crear una tercera fortificación en el Golán posicionando a su Ejército en Siria", ha denunciado.

El Ejército de Israel ha llevado a cabo decenas de bombardeos en Siria argumentando que actúa para evitar el establecimiento de bases iraníes en el país y el envío de armas a Hezbolá por parte de Irán.

El propio Netanyahu afirmó en diciembre que su Gobierno seguirá promoviendo actuaciones "contundentes" contra la presencia iraní en Siria, independientemente del repliegue de tropas anunciado días antes por Estados Unidos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31