Lunes 05/06/2017.

La más poderosa desde 1990

Mundo

La Ndrangheta, menos conocida pero más rica y violenta que la Camorra o la Cosa Nostra

  • No es tan conocida internacionalmente como la 'Camorra' o 'La Cosa Nostra', pero en Italia se teme más a la Ndrangheta que las dos anteriores.
  • Sus negocios provienen del tráfico ilegal de drogas, explotación de la prostitución, comercio de armas y de empresas de la construcción, restaurantes y supermercados
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La mafia 'Ndrangheta es autora de numerosos crímenes, como el asesinato de Francesco Fortugno, vicepresidente del gobierno regional de Calabria.

No es tan conocida internacionalmente como la 'Camorra' o 'La Cosa Nostra', pero en Italia se teme más a la Ndrangheta que las dos anteriores. No en vano, según los expertos es la mafia más violenta y poderosa desde los años 90. De hecho es más violenta y más rica que las dos anteriores, más conocidas fuera de sus fronteras. Basta remitirse al ejemplo de 'Coco', el niño de tres años asesinado a balazos junto a su abuelo. El Papa se ha referido a ellos como "la adoración del mal y la destrucción". 

Se estima que ingresa anualmente cerca de 40 millones de euros anuales, lo que podría equivaler al 3,5% del PIB italiano. Según datos del ministerio del Interior es la mayor "empresa" de Italia, por encima de Ferrari o Fiat. Se cree que en 2013 facturó 53.000 millones de euros, más que McDonalds y Deutsche Bank juntos. 

Sus negocios provienen del tráfico ilegal de drogas, explotación de la prostitución, comercio de armas y de empresas de la construcción, restaurantes y supermercados. Operan en Calabria, de ahí que también sean conocidos como la mafia calabresa. A veces se le une a la mafia siciliana, por su proximidad, pero son muy diferentes. 

Entrar en la mafia calabresa no es fácil. Se organizan en torno a familias y se necesita una relación de sangre para entrar en la organización. Se calcula que en la actualidad hay cien familias, con un total de 4.000 miembros. En total podría tener hasta 60.000 afiliados. San Lucas es considerado su principal refugio y uno de los principales sitios de reunión de sus afiliados es el santuario de Polsi. Pelle, Vottari, Pesce, Condello, Bellocco, Nirta, Strangio, Barbaro, Acquino, Trimboli, Commisso, Piromalli, Molè, Mancuso, Arena, Farao y Morabito, son algunas de sus familias más conocidas. 

En las últimas dos décadas, ha extendido sus tentáculos económicos por numerosos países como Alemania, el Reino Unido o Australia. Están presentes hasta en 30 países.  Según la Policía Italiana al extenderse por los cinco continentes es la más difícil de investigar de todas las mafias. 

En 2013 cayeron dos de sus capos. 

Giuseppe 'Peppe' Pesce, se entregó a la justicia en mayo de 2013. No se trató de una familia de desertores de la mafia, son una dinastía criminal. Peppe Pesce heredó el bastón de mando de "regente" del clan después de que su hermano mayor, Francesco "Ciccio" Pesce fuera capturado en un búnker subterráneo en 2011Ciccio había tomado el manto de jefe de su padre Antonino, así como él lo había obtenido del abuelo Don Peppino.

Durante más de medio siglo habían construido un imperio familiar por un valor de al menos 300 millones de dólares a través del tráfico de drogas en toda Europa, así como extorsión, violencia y corrupción en su propio y devastado patio trasero calabrés.

La 'Ndrangheta, a diferencia de la mafia siciliana, favorece el linaje más que el mérito.

Peregrinación a la cárcel por el "jefe caído"

Al conocerse la noticia de la aparición de Peppe en Rosarno, la estación de carabineros se convirtió en un lugar de peregrinación. En parejas, pequeños grupos, apoyándose en bastones o llevados en sillitas, decenas y decenas de familiares y simpatizantes vinieron a presentar sus respetos al jefe caído, relata la periodista.


Pietro Labate, cayó en julio

La Policía italiana detuvo el pasado julio en un barrio de la ciudad de Reggio Calabria, en el suroeste de Italia, a Pietro Labate, jefe del clan mafioso Labate de la Ndrangheta que figuraba en la lista de los cien prófugos más peligrosos del Ministerio del Interior.

Según informaron  fuentes policiales, Labate, de 62 años y quien fue condenado en ausencia a 20 años de cárcel en julio de 2012 por asociación mafiosa y extorsión, fue detenido en el barrio de Gebbione, donde tiene su base de operaciones este clan de la Ndrangheta.





Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31