Martes 21/11/2017.

Mundo

Mugabe cede a las presiones: dimite una semana después del golpe del Ejército

  • El primer ministro de Zimbabue ha tardado una semana en dejar su puesto desde el golpe de los militares
  • Mugabe no ha propuesto a ningún sucesor para su cargo y la decisión la toma "por el bienestar de los zimbabueses"

El primer ministro de Zimbabue, Robert Mugabe, ha dimitido de su cargo. Ha tardado una semana en dejar su puesto desde que los militares tomaron el control del país. Mugabe ha estado durante 37 años en el poder del país.

El presidente del Parlamento, Jacob Mudenda, lo ha anunciado en plena sesión, cuando ha recibido una carta. "Yo, Robert Mugabe entrego formalmente mi dimisión como presidente de la República de Zimbabue con efecto inmediato". Además, el jefe del estado no ha propuesto a ningún sucesor para su cargo. El presidente, en su misiva, dice que la decisión la toma “por el bienestar de los zimbabueses y por la necesidad de una transferencia pacífica de poderes”.

Desde que los militares decidieron dar el paso y tomar el control, el presidente ha estado retenido en su casa; además, la posición que ha tomado el partido con respecto a la decisión de las fuerzas del país ha sido clave.


El ejército toma el control

El ejército tomo el control del país durante la madrugada del pasado miércoles. Las fuerzas armadas entraron en la casa presidencial y retuvieron al presidente y a su mujer, que esperaba sucederle en el poder. La sede del partido presidencial también estuvo controlada por el ejército.

Desde el primer momento, quisieron insistir en que no era un golpe militar sino que querían sacar adelante un cambio en el país. El portavoz del ejército, ante la televisión pública, afirmó: “No se trata de una toma del Gobierno por parte de los militares (…) nuestro objetivo son criminales del entorno del presidente que están cometiendo crímenes. Una vez cumplamos con nuestra misión esperamos que la situación regrese a la normalidad”.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31