Jueves 20/09/2018.

Mundo

Morir de frío, la realidad de los refugiados en su huida de la guerra

  • ACNUR avisa del riesgo que viven las personas que intentan llegar a Libano o Jordania. Las temperaturas superan los -15ºC
  • En los útlimos días, al menos 15 migrantes han muerto de frío en Libano y el riesgo es para más de 600.000 personas

No todo es huir de la guerra, también hay que pelear contra las condiciones cuando se escapa. La crisis de refugiados continúa dejando sin aliento a las miles de personas que huyen de la guerra en su búsqueda por una vida mejor. El peligro no solo se representa en las mafias, ahora en invierno se unen las condiciones climatológicas de las zonas por las que los refugiados necesitan escapar.

El Ejército libanés informó el lunes de la muerte de 10 personas en su intento por entrar de “forma ilegal” al país. Fue en el área fronteriza de Jarod Duairi, cuando huían de la guerra en Siria. Un temporal de frío azotó al país durante la noche y no consiguieron sobrevivir. Unas horas más tarde, la cifra aumentaba a 15, entre ellos algunos menores.

Las Fuerzas Armadas informaron que habían conseguido rescatar con vida a cinco personas, dos de ellas eran traficantes que formaban parte de las mafias que ocupan la zona para cruzar a las miles de personas que huyen de la guerra civil que se vive en Siria. Este martes, las fuerzas de seguridad encontraron otro cadáver, era de una  mujer siria muerta por el frío en la frontera.

Las rutas para los refugiados cada vez son más complicadas. Cuando tienen que huir a pié, se enfrentan a morir congelados. Cuando llegan al Mediterráneo, se enfrentan a morir ahogados en un mar convertido en un cementerio de vidas silenciadas.

Antes estas condiciones, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha puesto en marcha una campaña para poder parar esta situación. ‘Morir de frio’ tiene como objetivo frenar la muerte y el riesgo al que se enfrentan las miles de personas que huyen de Siria o Irak. Países como Jordania o Líbano pueden alcanzar temperaturas inferiores a los 15 grados bajo cero.

“Si no actuamos rápido, niños que viven en refugios y tiendas de plástico podrían morir de frío este invierno” explica ACNUR, por lo que la cifra podría continuar aumentando. Hasta ahora, son 18 los fallecidos pero la situación muestra “la desesperación de quienes tratan de alcanzar la seguridad en el Líbano”. “Aunque ya se han repartido materiales para más de 630.000 personas desplazadas en Siria, las necesidades son aún mayores” añade la ONU para solicitar ayuda y colaboración.


Libia, la esclavitud vuelve

El pasado mes de noviembre, un reportaje de la CNN en Libia puso en alerta a la Comunidad Internacional. En él se veía como se normalizaba la venta de esclavos, refugiados que habían llegado al país y terminaron como vendidos por 400 euros. En abril, la Organización Internacional para las Migraciones denunció la existencia de "mercados de esclavos" donde se "venden" personas.

Las imágenes hicieron saltar al mundo. La ONU denunció la situación y los quince miembros del Consejo de Seguridad criticaron las imágenes. Además, anunciaron medidas contra los traficantes de personas. Ya no solo ganan dinero de mover a los migrantes entre países de forma irregular sino que además, en Libia, también se venden.

Macron llamó a la Comunidad Internacional a luchar contra la trata de personas; Ruanda se ofreció a acoger a 30.000 personas tras ver las imágenes y la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, afirmó que la trata ya es "una nueva forma de esclavitud".


Las cifras siguen aumentando en 2018

En 2018, 23 días, 4.702 personas ha llegado a Europa a través del Mediterráneo, pero 201 no lo consiguieron y murieron ahogadas. Una vez más, como es obvio, los países del sur sufren esa presión migratoria y continúan demandando la mirada del resto de los países europeos.

Hace unas semanas, las cifras de 15 días de nuevo hicieron saltar las alarmas. 1.916 personas rescatadas en dos semanas. Las previsiones para este 2018 es que en España el número de personas que lleguen buscando refugio aumente. FRONTEX insistió en la necesidad de aumentar la ayuda no solo para nuestro país, sino también para Italia o Grecia que reciben el volumen más elevado de migrantes. 




Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30