Sábado 22/09/2018.

Mundo

Mogherini y Stoltenberg esperan abrir las negociaciones con Skopje para la adhesión a la UE y a la OTAN

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han coincidido a su llegada al Consejo de Exteriores en que una vez ratificado el nuevo nombre para la Antigua República Yugoslavia de Macedonia, los países de la UE y de la OTAN deberían dar luz verde a iniciar las negociaciones de adhesión a ambas organizaciones.

Aunque este asunto se abordará el martes, Mogherini ha recordado la recomendación de la Comisión Europea de abrir las conversaciones para el acceso con Skopje y con Tirana. "Espero que los estados miembro tomen la decisión adecuado", ha afirmado.

Para la jefa de la diplomacia europea, los progresos de los países de los Balcanes son "impresionantes", por lo que cree que "este momento histórico necesita ser apoyado y los Balcanes Occidentales necesitan a la UE para ser consistentes y cumplir sus compromisos".

Por su parte, Stoltenberg ha insistido en que para iniciar el proceso de incorporación a la Alianza Atlántico el proceso de ratificación debe completarse y ser respaldado en referéndum. "Soy optimista", ha asegurado el noruego, que ha urgido a los votantes a "ver esta oportunidad y apoyar el acuerdo". De otra forma, ha señalado, "no sé cómo podría ser miembro en un futuro próximo".

El secretario general ha confirmado así que "la puerta de la OTAN está abierta para la Antigua República Yugoslava de Macedonia" y espera que en la Cumbre de líderes que se celebrará en julio en Bruselas decidan iniciar el proceso.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30