Lunes 11/12/2017.

Mundo

Mnangagwa llega a Harare para convertirse en el nuevo presidente de Zimbabue

Emmerson Mnangagwa, cuya destitución como vicepresidente desencadenó la crisis que ha culminado con la dimisión de Roberte Mugabe como presidente de Zimbabue, ha aterrizado este miércoles en Harare con vistas a prestar juramento como nuevo jefe de Estado este viernes, informan los medios locales.

Mnangagwa fue cesado el 6 de noviembre por Mugabe, quien le acusó de conspirar para intentar sucederle en el poder, abriendo una crisis con el Ejército y con un sector del gobernante ZANU-PF, que vieron en la medida un paso del mandatario para allanar el camino a que su sucesora fuera la primera dama, Grace Mugabe.

Tras una amenaza de intervención a menos que no diera marcha atrás formulada por el jefe del Ejército, el general Constantino Chiwenga, finalmente los militares optaron por hacerse con el control del país, si bien aseguraron que el objetivo de su acción eran los "criminales" en el entorno de Mugabe y no el presidente.

Después de días de presiones y de una multitudinaria marcha el sábado convocada por los veteranos de guerra, otro de los baluartes del apoyo a Mugabe, y de que el domingo el ZANU-PF le cesara como su presidente, el mandatario finalmente cedió y anunció su renuncia este martes.

Rápidamente, el ZANU-PF ha nominado formalmente a Mnangagwa como su candidato a la Presidencia y se están haciendo ya las gestiones para que tome posesión del cargo este viernes, según ha informado el presidente del Parlamento.

Según la cadena estatal ZBC, Mnangagwa ha aterrizado ya en Harare y está previsto que esta misma tarde se reúna con la cúpula del ZANU-PF. De acuerdo con el diario 'News Day', el futuro presidente ha sido recibido a su llegada por los generales del Ejército.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31