Sábado 19/01/2019.

Mundo

Miles de tailandeses marchan para pedir elecciones inmediatas que pongan fin al gobierno de la Junta Militar

Miles de tailandeses han salido este sábado a las calles de la capital del país, Bangkok, para pedir la celebración inmediata de elecciones que pongan fin al dictado de la Junta Militar que gobierna el país desde el golpe de Estado de 2014.

Hasta el momento no se ha dado una fecha para celebrar los comicios, prometidos en un primer momento para 2015, después convocadas para el 24 de febrero de este año, y nuevamente aplazadas sin fecha esta semana.

Días después del golpe liderado por el general Prayuth Chan Ocha, la junta militar de Tailandia anunció que el país celebraría elecciones democráticas en cuestión de meses tras completar una serie de reformas que consideraba necesarias para la estabilidad del país. Sin embargo, desde entonces el denominado Consejo Nacional para la Paz y el Orden ha ido retrasando por distintos motivos la convocatoria a las urnas, hasta la última fecha que anunció en 2018: el 24 de febrero de 2019.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, el general de División Krit Chantaraniyom, ha asegurado que los comicios se celebrarán en un plazo de 150 días y que será la Comisión Electoral la que fije el día, teniendo en cuenta todos los factores en liza.

"Tengan la confianza de que el Consejo Nacional para la Paz y el Orden o el Gobierno harán todo lo que puedan para acomodar las elecciones a la fecha fijada por la Comisión Electoral", ha asegurado el general tailandés.

Sin embargo, la multitud congregada en Bangkok ha exigido que se celebren dentro de poco menos de dos meses, el 10 de marzo, una fecha que no descarta la Comisión electoral, mientras la Junta se excusa en la dificultad de conciliar los comicios con la coronación del rey Maha Vajiralongkorn a principios de mayo.

La manifestación ha sido respondida con una contraprotesta de unas 30 personas, favorables a la Junta, para pedir que las elecciones tengan lugar más tarde, cuando lo decidan los militares, para preservar la unidad nacional, informa el 'Bangkok Post'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28