Sábado 20/10/2018.

Mundo

Mattis emplaza a Turquía a emprender "esfuerzos renovados" en la lucha contra Estado Islámico

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha trasladado este jueves a su homólogo de Turquía, Nurettin Canikli, la necesidad de emprender "esfuerzos renovados" en el marco de la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en Siria, según ha informado en un comunicado el Pentágono.

En la reunión que los dos titulares de Defensa han mantenido este jueves en Bruselas, coincidiendo con la reunión de ministros de la OTAN, Mattis ha reafirmado el compromiso de Estados Unidos con Turquía, un aliado clave en la Alianza Atlántica.

El jefe del Pentágono ha reconocido las "amenazas" que padece Turquía de grupos terroristas y ha agradecido a su homólogo turco "las continuas contribuciones" de su país a la seguridad global, además de subrayar que Estados Unidos seguirá apoyando a Turquía "en su lucha contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán y todas las amenazas terroristas".

En el encuentro, Mattis y Canikli también han abordado el "complejo escenario de seguridad en Siria" y el "peligro" que representaría para todos los países aliados un Estado Islámico "resurgido". Por ello, el jefe del Pentágono ha pedido a Turquía "esfuerzos renovados" en la campaña para derrotar a Estado Islámico y para "impedir que cualquier vestigio de la organización terrorista puede reconstituirse en Siria".

Por último, Mattis y el ministro de Defensa turco han acordado continuar con la cooperación en materia de defensa y buscar vías para reforzar esta colaboración en el futuro.

La reunión de Mattis con su homólogo turco llega después de las diferencias mantenidas por Turquía y Estados Unidos por el apoyo estadounidense a las milicias kurdas sirias Unidades de Protección Popular (YPG), un grupo que Ankara considera vinculado al PKK y que Washington respalda en su lucha contra Estado Islámico en el norte de Siria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31