Lunes 28/05/2018.

Mundo

Macedonia, dispuesta a cambiar de nombre para terminar la disputa con Grecia

  • El primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, ha afirmado este martes que las autoridades están preparadas para modificar su nombre agregando un calificativo geográfico para poner fin a su disputa con Grecia

El primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, ha afirmado este martes que las autoridades están preparadas para modificar su nombre agregando un calificativo geográfico para poner fin a su disputa con Grecia

    "Quiero que nuestros ciudadanos y el pueblo de la vecina Grecia sepan los detalles, pero ante todo quiero ver un éxito en el proceso de negociaciones", ha destacado, según ha informado la agencia estatal macedonia de noticias, MIA.

    "En este contexto, puedo decir que estamos preparados para usar un calificativo geográfico, pero se tendrá aquí, ya que es un asunto crucial", ha manifestado el primer ministro macedonio.


    Manifestaciones en Atenas y Salónica

    En las últimas semanas, centenares de miles de griegos se han manifestado en la capital, Atenas, y Salónica para protestar contra el uso de 'Macedonia' en cualquier acuerdo entre Atenas y Skopje sobre el nombre oficial de la antigua república yugoslava.

    Los dos países están enfrentados desde 1991, cuando Macedonia se independizó de la antigua Yugoslavia. El problema, según Atenas, es que el nombre del país vecino coincide con el de una región del norte de Grecia donde nació Alejandro Magno. Hasta ahora, Grecia ha conseguido impedir la entrada de ese país en la Unión Europea y en la OTAN.

    Macedonia fue reconocida en 1993 por Naciones Unidas con la denominación de la "antigua República Yugoslava de Macedonia", pero más de un centenar de países, entre ellos cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, han reconocido al país balcánico únicamente como República de Macedonia.

    En 1995 se alcanzó un acuerdo interino que detalla las diferencias entre los dos países respecto al nombre de la República Yugoslava de Macedonia.

    El texto obliga a Atenas y a Skopje a continuar con las conversaciones bajo los auspicios de la Secretaría General de Naciones Unidas para intentar llegar a un acuerdo.

    Los ministros de Exteriores de Grecia y Macedonia reiteraron el 11 de enero su compromiso para resolver la disputa, asegurando que están a la expectativa de los planes que pueda proponer este mes el enviado de Naciones Unidas.

    Seguir a teinteresa en...

    KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

    Recibir noticias

    Kit Buenos Días

    Mayo 2018
    Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    28 29 30 31