El copiloto de Germanwings que estrelló un avión en los Alpes franceses en marzo había efectuado un ensayo de la misma maniobra de descenso pero sin consecuencias en el vuelo de ida, afirmaron las autoridades aeronáuticas francesas en un comunicado difundido este miércoles.
La Oficina de Investigaciones y Análisis de la aviación civil francesa (BEA) dijo que el copiloto Andreas Lubitz, de 27 años, había practicado la misma maniobra en un vuelo de Dusseldorf a Barcelona sin ningún efecto sensible, antes de estrellar el avión contra las montañas con 150 personas a bordo el 24 de marzo.
Según el informe estos son los datos que tenía la compañía del copiloto:
Hombre de 27 años de edad y nacionalidad alemana.
-Licencia de Piloto Privado PPL(A) emitida el 1 de marzo de 2011;
-Licencia de Piloto de Tripulación Múltiple MPL(A) emitida el 11 de febrero de 2014;
– Habilitación de tipo A320 revalidada el 28 de octubre de 2014.
– Experiencia:
-total: 919 horas de vuelo
– en el tipo de aeronave: 540 horas de vuelo
-en los 3 meses previos: 107 horas de vuelo
-en el mes anterior: 30 horas de vuelo.
-en las últimas 24 horas: 3 horas de vuelo.
– Formación de Vuelo:
-entre enero y abril de 2008 llevó a cabo la selección de acceso al curso de entrenamiento básico de pilotos en Lufthansa ;
-el 1 de septiembre de 2008 comenzó su entrenamiento básico en la Escuela de Entrenamiento en Vuelo para Pilotos de Lufthansa en Bremen (Alemania) ;
-el 5 de noviembre de 2008 tuvo que interrumpir su entrenamiento por razones médicas;
– el 26 de agosto de 2009 retomó de nuevo su entrenamiento.
-el 13 de octubre de 2010, aprobó el examen de teoría para Licencia de Piloto de Transporte de Línea Aérea;
-desde el 8 de noviembre hasta el 2 de marzo de 2011 continuó su entrena-miento en el Centro de Entrenamiento de la Compañía en Phoenix (Arizona, USA)
-desde el 15 de junio de 2011 al 31 de diciembre de 2013, estuvo contratado como auxiliar de vuelo por Lufthansa mientras continuaba su entrenamiento de piloto de transporte aéreo;
– el 2 de septiembre de 2013 entró a trabajar en Germanwings ;
-desde el 27 de septiembre al 23 de diciembre de 2013, obtuvo su habilitación de tipo en aeronaves A320 en Lufthansa en Munich (Alemania)
– desde el 27 de enero de 2014 hasta el 21 de junio de 2014 realizó el curso de conversión al operador, incluyendo su entrenamiento supervisado en línea, en Germanwings ;
– el 26 de junio de 2014 realizó su verificación de competencia y fue nombrado copiloto;
– En octubre de 2014 realizó la verificación de competencia del operador.
Durante sus cursos de entrenamiento y recurrentes su nivel de competencia profesional fue evaluado como superior al estándar por sus instructores y examinadores.
El 9 de abril de 2008 obtuvo un certificado médico Clase 1 sin restricciones con validez hasta el 9 de abril de 2009, emitido por el centro de medicina aeronáutica de Lufthansa.
El 9 de abril de 2009 su certificado médico clase 1 medical no fue revalidado por el centro de medicina aeronáutica de Lufthansa debido a una depresión y a que tomaba medicación para tratarla.
El 14 de julio de 2009 su solicitud de renovación de certificado médico Clase 1 fue rechazada por el centro de medicina aeronáutica de Lufthansa. Éste centro informó a la LBA de este hecho.
El 28 de julio de 2009 obtuvo un Nuevo certificado médico Clase 1 válido hasta el 9 de abril de 2010 visado con la advertencia “Adviértanse las condiciones / restricciones especiales
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del permiso FRA 091/09 – REV-“. En su licencia de piloto se incluyó la limitación « ***SIC**incl. PPL*** » que significa « Exámenes médicos específicos regulares – contactar con la autoridad emisora de la licencia». Esta limitación requiere que el examinador de medicina aeronáutica (AME) contacte con la autoridad emisora de la licencia antes de proceder una evaluación médica relacionada con cualquier extensión o renovación del certificado médico. El objeto es que el examinador sea informado de la historia médica antes de proceder con la evaluación.
Desde julio de 2009 obtuvo cada año un certificado médico Clase 1 válido por un año visado con la nota “Adviértanse las condiciones / restricciones especiales del permiso FRA 091/09 – REV-“.
El último certificado médico Clase 1 valido fue emitido el 28 de julio de 2014 con validez hasta el 14 de Agosto de 2015.
Su programación mostró que no había realizado ningún vuelo entre el 13 y el 22 de marzo de 2015. El 23 de marzo de 2015, día anterior al accidente, había estado de piloto en reserva desde las 03 h 00 min e hizo un vuelo ferry desde Düsseldorf a Berlin-Tegel entre las 04 h 57 min y las 05 h 56 min. Posteriormente, a las 08h 20 min, volvió a Düsseldorf como pasajero.
El día del accidente realizó el vuelo desde Düsseldorf despegando a las 6 h 01 min hacia Barcelona donde aterrizó a las 7 h 57 min.