Sábado 17/11/2018.

Mundo

Lenín Moreno lanza una advertencia contra las amenazas de la corrupción durante la Cumbre Iberoamericana

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha hecho este viernes un llamamiento contra la corrupción, a la que ha denominado como "un fantasma de poderosos tentáculos" que amenaza a todo el continente, durante la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

"Un fantasma de poderosos tentáculos amenaza todos nuestros sueños y todas nuestras capacidades", ha dicho, antes de recordar que cuando inició su mandato declaró "una guerra frontal a la corrupción".

"La verdad es que sufrimos grandes decepciones", ha manifestado Moreno, entre las que ha enumerado "burlas a la justicia" y "traición a la fe de los humildes", antes de recalcar que su Ejecutivo "no le ha fallado" al pueblo, en una crítica velada al expresidente ecuatoriano Correa.

En este sentido, ha abogado por "activar todos los canales de cooperación administrativa, técnica y judicial con el fin de combatir este cataclismo que afecta a todos en distintas magnitudes y niveles pero que sobre todo destruye esperanzas, destruye anhelos, destruye sueños y roba el futuro a nuestros hijos".

La Fiscalía de Ecuador informó el 9 de noviembre de que ha dispuesto la apertura de una investigación por presunta especulación de dinero contra el expresidente Correa dentro del caso Balda.

Balda denunció en junio ante el fiscal Paúl Pérez que fue víctima de un secuestro en 2012 en Bogotá, la capital de Colombia, donde residía en un intento por eludir una sentencia de la Justicia ecuatoriana. Según su declaración, el secuestro habría sido ordenado por varios altos cargos del Gobierno de Correa.

En el expediente se dice que se utilizaron fondos públicos para alquilar el vehículo que fue utilizado para el secuestro de Fernando Balda, el 13 de agosto del 2012, en Bogotá, Colombia. Correa ha rechazado todas las acusaciones.

Por otra parte, Moreno ha destacado los avances de Ecuador en la atención a personas con discapacidad, la protección de los derechos y la dinamización económica. "Este trabajo refleja los anhelos y expectativas de nuestros pueblos y por ende son las pautas del compromiso que asumiremos", ha destacado.

"En Ecuador queremos hacer la parte que nos corresponde con nuestro plan denominado 'Toda Una Vida', que se enmarca en los principios de la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha indicado.

No obstante, también ha remarcado que los objetivos de "prosperidad e inclusión" que prevé para Iberoamérica no pueden llevarse a cabo si se ignora "la tragedia humana" que implica la "migración forzada de hermanos venezolanos", ante lo que ha hecho una llamada de atención.

Por último, ha destacado que las autoridades "han refrescado las relaciones con el sector empresarial, verdadero motor del desarrollo" y ha ensalzado la "reactivación" de las relaciones con varios países de la región.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31