Martes 21/08/2018.

Mundo

Kabila resalta su "compromiso con la Constitución" pero evita aclarar si se presentará a la reelección

El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, ha afirmado este jueves que su "compromiso con la Constitución es inequívoco", si bien ha evitado nuevamente pronunciarse sobre si se presentará a las elecciones previstas para diciembre, una vez finalizado su segundo mandato hace dos años y tras varios aplazamientos.

Kabila ha pronunciado durante la jornada un discurso sobre el Estado de la Nación ante el Parlamento en el que ha mantenido que los preparativos para los comicios siguen en marcha y ha denunciado un "chantaje" internacional al país.

"Queríamos liberar nuestro proceso electoral de la financiación externa y del subsiguiente chantaje de todo tipo (...) para dar la mayor legitimidad a los que salgan vencedores de estas consultas (elecciones)", ha explicado.

Así, ha resaltado que "las elecciones serán financiadas en su totalidad por el Estado congoleño", antes de argumentar que esta decisión "da muestra de la independencia y dignidad nacional" de RDC, según ha recogido la emisora local Radio Okapi.

En este sentido, el presidente congoleño ha manifestado que "ni las presiones, ni las amenazas ni las sanciones injustas distraerán (al país) del camino que ha elegido libremente".

Por otra parte, ha ensalzado los avances logrados por el país en materia educativa, sanitaria y en infraestructuras, especialmente en la construcción y remodelación de carreteras.

Kabila ha hecho hincapié además en la necesidad de "reforzar al Ejército y la Policía, sobre todo para luchar contra el terrorismo en los Kivus". "Es momento de que la sed de justicia de nuestro pueblo se vea satisfecha", ha agregado.

EL PPRD DEFIENDE UN NUEVO MANDATO DE KABILA

Las palabras del mandatario congoleño han llegado horas después de que el secretario permanente adjunto del gubernamental Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia (PPRD), Ferdinand Kambere, defendiera que Kabila tiene derecho a presentarse a un tercer mandato, algo prohibido por la Constitución del país.

Kambere ha argumentado que, según la revisión de 2011 de la Carta Magna, los mandatos deben ser "de la misma naturaleza, carácter y especie", antes de recordar que Kabila se impuso en 2006 por mayoría absoluta y en 2011 por mayoría simple, por lo que no se cumpliría dicho extremo.

"En 2011 la legitimación pasó de una mayoría absoluta a una mayoría simple, lo que significa que es un mandato de otra especie", ha recalcado, al tiempo que ha defendido el Acuerdo de San Silvestre, firmado en diciembre de 2016 y que permitió aplazar las elecciones previstas para ese mes, prorrogando hasta ahora el mandato de Kabila sin la celebración de comicios.

Por otra parte, Kambere ha denunciado una campaña de "demonización" por parte de la oposición y la Conferencia Episcopal Nacional de Congo (CENCO) contra el proceso electoral en marcha, tal y como ha informado el diario local 'Actualité'.

"Parece que piden que dimita la comisión electoral, que se detenga el proceso (electoral), una transición sin Kabila, y todo ello para engañar a la opinión nacional e internacional", ha zanjado.

ADVERTENCIA DE LA PLATAFORMA

La comparecencia de Kabila ha tenido lugar además un día después de que la Plataforma, la principal coalición opositora de RDC, subrayara que no participará en una "parodia electoral" y presentara cinco exigencias para concurrir a los comicios.

En un comunicado publicado tras una reunión en la capital, Kinshasa, manifestó que "ante la gravedad de la situación actual, mantenida por las iniciativas provocativas del régimen del señor Kabila, que amenazan al proceso electoral, la estabilidad del país y la región, es evidente que la Plataforma no acompañará al poder en su intento de crear el caos en el país a través de una parodia electoral".

La Plataforma, encabezada por Félix Tshisekedi, reclamó la retirada del censo de más de diez millones de electores por irregularidades, que no se use las máquinas de votación introducidas por las autoridades y que se pongan en marcha medidas para rebajar las tensiones.

Además, exigió que se reemplace al delegado de la opositora Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS) --el partido de Tshisekedi-- y que Kabila no presente su candidatura, según ha recogido el diario local 'Actualité'.

Lambert Mende, portavoz de la Presidencia de RDC, aseguró en febrero que Kabila no se presentará a las elecciones previstas para este año, si bien el mandatario no se ha pronunciado oficialmente al respecto.

LA CRISIS POLÍTICA

Las tensiones políticas se han recrudecido en el país después de que Kabila, que ocupa la Presidencia desde 2001, se negase a renunciar al cargo una vez que había expirado formalmente su actual mandato en diciembre de 2016, a raíz de un acuerdo con parte de la oposición para aplazar las elecciones.

Los constantes retrasos han sumido el país en el caos y en la violencia política, que se ha cobrado las vidas de decenas de personas y causado que partes del país hayan acabado en manos de insurgentes que han amenazado con seguir la lucha hasta que el presidente abandone el poder.

La oposición ha denunciado desde entonces que el presidente está intentando aferrarse al poder más allá de su mandato. Kabila niega dichas acusaciones, si bien se ha negado a descartar que vaya a intentar enmendar la Constitución para suprimir los límites de mandatos que le impiden optar a la reelección.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31