Lunes 27/08/2018.

Mundo

Juncker pide aumentar la presión sobre Rusia para poner fin al conflicto sirio tras ataque químico

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha reclamado este viernes aumentar la presión sobre Rusia para poner fin al conflicto sirio tras el último ataque químicos en Duma del pasado 7 de abril que se ha cobrado la vida de unas 70 personas.

"Para resolver el conflicto en Siria necesitamos a Rusia. Por eso siempre hemos dicho que nunca debemos cerrar la puerta al dialogo con Rusia", ha defendido Juncker en una breve rueda de prensa con el ministro de Exteriores alemán, Heiko Mass.

Juncker ha dejado claro sin embargo que la actuación de Rusia en las últimas semanas y meses como se ha visto en "Ucrania, Salisbury, Siria, los ataques de hackers que están muy claramente vinculados o conectados con Rusia o la interferencia en procesos electorales en Occidente, todo esto requiere una respuesta clara".

"El prerrequisito para esto es que la comunidad de estados occidentales actúen en concertación. Lo hemos hecho en el caso de Skripal y la cuestión ahora es cómo podemos responder al uso de armas químicas en Siria", ha subrayado el jefe del Ejecutivo comunitario.

"Manteneos la presión política sobre Rusia y nos gustaría aumentarla todavía más porque Rusia necesita ser alentada a cambiar su comportamiento. Es una condición o de lo contrario el conflicto sirio no puede resolverse", ha remachado, tras afear que Moscú haya vetado en 12 ocasiones una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria. "Porque los rusos están protegiendo a Assad. Ya no podemos tolerar más tiempo esto", ha apostillado.

Aunque el Gobierno alemán de Angela Merkel ha descartado participar en una eventual acción militar conjunta de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, en Siria en respuesta al ataque químico en Duma, el jefe de la diplomacia alemana ha asegurado que "el uso repetido de armas químicas non puede quedar sin respuesta" y ha asegurado que "es algo que se está discutiendo entre los Gobiernos de los Estados miembro de la UE y más allá".

"Está habiendo mucha coordinación", ha explicado, al tiempo que ha precisado que él mismo ha mantenido contactos este jueves con sus colegas británico y francés.

Maas ha insistido en que "el uso repetido de armas químicas no puede quedar sin respuesta" pero ha dejado claro que "para hacer algo, la coordinación entre los socios occidentales es esencial". "Queremos que los actores y responsables rindan cuentas", ha remachado, al tiempo que ha apelado a un solución política en Siria. "El conflicto en Siria deberá resolverse a través de una solución política", ha insistido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30