Miércoles 23/10/2019.

Mundo

El 'EI' mata con gas de cloro a 300 militares iraquíes a los que acorralaron

  • Los milicianos lanzaron el gas y luego hicieron estallar un coche lleno de explosivos.
  • El gas cloro es letal en pequeñas dosis y fácil y barato de producir. También fue utilizado en 2007 por insurgentes iraquíes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El grupo terrorista Estado Islámico ha matado con gas de cloro a unos 300 militares iraquíes que se encontraban acorralados y sin munición cerca de su base en la provincia de Anbar, en el oeste de Irak, según ha informado la agencia oficial de noticias iraquí Nina.

El vicepresidente iraquí, Usama Nuyaifi, ha manifestado su condena por lo que ha definido como un "crimen atroz" perpetrado por "terroristas" en las regiones de Saqlawiyá y Alsger, en Anbar. "Los medios informan de otro terrible crimen cometido por los terroristas del Estado Islámico, donde han acorralado a una unidad militar que hacía su trabajo defendiendo a país y los han ejecutado tras quedarse sin munición", ha explicado el vicepresidente iraquí, en un comunicado.

El vicepresidente del país ha denunciado que los terroristas del Estado Islámico han empleado gas de cloro en la zona de Saqlawiyah, tras haber rodeado allí a más de 400 uniformados, lo que ha provocado la muerte de 300 de ellos por asfixia.

En esta misma línea, el parlamentario iraquí Alí al Bredi ha denunciado que los milicianos del Estado Islámico están usando gas de cloro contra los militares en Faluya. En una rueda de prensa celebrada este lunes, Al Bredi ha asegurado que el grupo terrorista ha matado con esta técnica a al menos 300 militares iraquíes.

Los milicianos, según su relato, han lanzado el gas en una zona situada al norte de Faluya, en la provincia de Anbar, a unos 70 kilómetros de Bagdad. "La responsabilidad de esto la tiene el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, y el comandante de las fuerzas en Anbar porque no lograron rescatar a los militares", ha subrayado.

"Después de que los insurgentes rodearan a los militares iraquíes, emplearon gas de cloro para asfixiarles antes de detonar un coche bomba, lo que ha causado la muerte de 300 de un total de 400 soldados", ha asegurado, según informa el portal Basnews.

Este domingo, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, manifestó su preocupación por la posibilidad de que se haya empleado gas de cloro contra civiles en Siria y ha advertido al presidente del país, Bashar al Assad, de que su régimen será perseguido si ha utilizado esta sustancia.

Se utilizó en la I Guerra Mundial

El gas cloro se empezó a usar durante la I Guerra Mundial por Alemania. El gas de cloro también fue utilizado por insurgentes contra la población local y las fuerzas de coalición en la Guerra de Irak, en la forma de bombas de cloro. El 17 de marzo de 2007 y en la misma región en la que esta semana los yihadistas mataron a los soldados iraquíes, tres tanques cargados con cloro fueron detonados matando a dos personas y enfermando a más de 350. El gas cloro resulta facil de producir y barato y con efectos letales en cantidades mínimas.

Los efectos del cloro

El cloro puede reaccionar con el agua en la mucosa de los pulmones forma ácido clorhídrico, un irritante que puede ser letal. El daño hecho por el gas de cloro sólo puede ser minimizado por una máscara de gas, una opción con la que no contaron los soldados iriquies.

Pese a todo, la posibilidad total de morir por gas cloro es mucho menor que por otras armas químicas. Fue diseñado por un científico alemán posteriormente laureado con un Premio Nobel, Fritz Haber del Kaiser-Wilhelm-Institute en Berlín, en colaboración con el conglomerado químico alemán IG Farben, quienes desarrollaron métodos para descargar el gas cloro contra una trinchera enemiga.

El gas cloro ataca principalmente las mucosas de las vias respiratorias y los ojos ya que es un oxidante muy agresivo. En la vida ordinaria se utilizan concentraciones de solo 3 partes de cloro por cada millón de agua para matar bacterias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29